El juez del Tribunal Supremo que instruye el caso contra el fiscal general del Estado ha citado a declarar en calidad de testigo al líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, el próximo viernes 29 de noviembre a las 10 de la mañana. Su citación se debe a una información que ha publicado este lunes el diario ABC: el entorno de Pedro Sánchez filtró el documento íntegro que acredita que fue Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, quien pidió llegar a un pacto con la Fiscalía —y no al revés— por el presunto delito de fraude fiscal de 350.000 euros. Y el 'plan A' era filtrarlo a través de Lobato. Se le habría pedido que en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid mostrara el documento, pero él se negó y la decisión del Gobierno habría sido entonces filtrarlo directamente al periódico El Plural para que el medio publicara el documento de forma íntegra.

 

 

La información que publica el diario ABC, de forma más detallada, es la siguiente: Pilar Sánchez Acera fue la encargada de filtrar el documento que acreditaba que fue González Amador el interesado en llegar a un pacto, y no la Fiscalía. Sánchez Acera era entonces la jefa de gabinete de Óscar López, que era al mismo tiempo el jefe de gabinete de Pedro Sánchez; es decir, la mano derecha de la mano derecha del presidente del Gobierno. Para echar más leña al fuego, hay que señalar que Óscar López lidera todas las quinielas para ser el candidato paracaidista de la Moncloa para sustituir a Juan Lobato en el liderazgo del PSOE madrileño.

Según este periódico, Sánchez Acera contactó con Lobato para pedirle que en el Pleno de la Asamblea de Madrid mostrara un documento que, hasta entonces, algunos medios de comunicación habían citado textualmente, pero nadie había publicado de forma íntegra. El líder de los socialistas en Madrid se negó a ello; y entonces el Gobierno optó por filtrarlo a El Plural, que sí que publicó el documento. La directora de este medio, Angélica Rubio, se ha convertido ahora a propuesta del PSOE en miembro del consejo de administración de RTVE. Con el documento ya publicado en los medios, la Fiscalía publicó una nota de prensa en la que desmentía que hubiera sido el ministerio público quien ofreció un acuerdo a González Amador, porque realmente fue al revés.

Ante eso, la pareja de Isabel Díaz Ayuso decidió presentar una querella contra los fiscales por revelación de secretos. Eso provocó que el Tribunal Supremo decidiera el pasado mes de octubre imputar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por haber cometido presuntamente este delito. Dicho esto, el diario ABC informa de que el socialista madrileño Juan Lobato decidió presentarse ante un notario para protegerse y protocolizar los mensajes de WhatsApp que recibió por parte de Pilar Sánchez Acera. Ahora, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye el caso, Ángel Hurtado, insta a Lobato a presentarse delante de él con "una copia del acta de manifestaciones notariales".

La UCO ve una "participación preeminente" del fiscal del Estado en la filtración sobre la pareja de Ayuso

Paralelamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un informe que atribuye al fiscal general del Estado una "participación preeminente" en los "hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada" por el Alto Tribunal (relativa al correo del 2 de febrero entre el fiscal del caso y el abogado de González Amador). Así consta en el documento, de 57 páginas, al que ha accedido ElNacional.cat y que relata cronológicamente "todas las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados" entre el 8 y el 14 de marzo: incluye los mensajes de WhatsApp, las llamadas y los correos. Asimismo, el informe de la UCO también concluye que la denuncia por fraude fiscal contra Alberto González Amador "fue filtrada a la prensa por parte de la Fiscalía General del Estado" y apareció en los medios de comunicación "antes incluso de que el denunciado lo hubiera recibido".

Sobre la filtración del correo del 2 de febrero entre el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, y el abogado de Alberto González Amador, la cronología detalla todos los movimientos que se sucedieron el 13 de marzo por la noche, poco antes de que la cadena SER informara que fue la pareja de Ayuso quien "ofreció a la Fiscalía llegar a un pacto declarándose culpable de dos delitos para evitar el juicio". Eso desmentía la noticia que había publicado El Mundo dos horas y media antes, que indicaba que había sido al revés. Ahora, la UCO relata que, después de la publicación de El Mundo, Álvaro García Ortiz empezó a "impartir órdenes para obtener los correos" entre el abogado de la defensa y la Fiscalía. A continuación, la Guardia Civil responsabiliza a la Fiscalía General del Estado aduciendo que el correo del 2 de febrero que "se filtra en la prensa" y se publica a las 23.51 horas del 13 de marzo "se reenvía, por parte de la Fiscal Jefe Provincial, al fiscal general del Estado a las 21.59 horas" y que la noticia de la emisora indicaba que «la Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas».