El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha citado a declarar como testigos el próximo 16 de enero a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal de delitos económicos, a Julián Salto, quien llevaba el caso del empresario Alberto González Amador —pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso— de supuestos delitos económicos. En un auto notificado este mismo jueves, el instructor también ha citado como testigos a los responsables de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo; y de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Íñigo Corral, para el 21 de enero. El objetivo es que los testigos expliquen las comunicaciones que mantuvieron el pasado mes de marzo para aclarar la presunta filtración de los correos entre González Amador y Salto en que el primero reconocía la comisión de delitos económicos para alcanzar un pacto con la fiscalía.

En la resolución, el magistrado Ángel Hurtado explica que ha incorporado las actuaciones de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en qué se analiza la información confiscada a los registros practicados el 30 de octubre pasado en el despacho de García Ortiz y al de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; así como el informe relativo al contenido del móvil aportado voluntariamente por el exlíder del PSOE de Madrid Juan Lobato después de su declaración como testigo.

El magistrado reconoce que tanto Salto como Lastra ya declararon ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con esta causa, pero cree conveniente volver a escucharlos aunque puedan "reiterarse" en algunas cuestiones. Así, sobre Salto, apunta que "su testimonio fue de relevancia para la decisión del TSJM" de elevar el caso al Supremo, y que "se comprometió a aportar coreos sobre los cuales prestó declaración". Con respecto a Lastra, Hurtado señala que "conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general, así como valorar el ofrecimiento que hizo para el volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado".

En relación con Hedo, el juez afirma que su testimonio es relevante en tanto que responsable de comunicación de la Fiscalía general, desde donde se cree que podría haberse filtrado la información sobre la pareja de Ayuso. Finalmente, con respecto a Corral, lo cita a fin de que detalle las comunicaciones que intercambió con Hedo y porque se mostró "voluntario" al volcado de las conversaciones.