El Tribunal Supremo ha constatado que el CNI no espió con el software israelí Pegasus al expresidente de la Generalitat Quim Torra, ni al exvicepresidente del Parlament Josep Costa. La Sección Segunda de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Supremo ha resuelto que la Audiencia Nacional ha aportado "datos objetivos, no meros indicios" que evidencian que el CNI no les espió con Pegasus, en el marco del Catalangate. Según adelanta este miércoles El Periódico de España, con esta decisión también se rechazan los recursos presentados por Torra y Costa, donde denunciaban que se vulneraron sus derechos fundamentales. Según relata el auto al cual ha tenido acceso el citado diario, el Alto Tribunal inadmite el recurso de casación por la presunta "intervención, escucha, sustracción, recopilación, tratamiento, uso, difusión y/o almacenaje de información y comunicaciones por parte del Gobierno de España y de la Administración General del Estado".
Recurso sin concreción
Los recursos presentados por Torra y Costa no fueron acreditados por la Audiencia Nacional, que concluyó que ni el Ministerio de Defensa ni el CNI, realizaron los hechos denunciados, así pues, afirman que "ni abrieron un expediente administrativo" contra Torra o Costa. Por su parte, los dos políticos independentistas, relataban que "las víctimas de espionaje político por parte del Gobierno" se contaban "a docenas". Aparte, también señalaban que se habían decantado por la vía administrativa, en lugar de la penal, al considerar que no era idónea "al ser incapaz de identificar a las personas responsables de los hechos". La respuesta del Supremo es clara y advierte que las referencias de Torra y Costa sobre otros presuntos espiados con Pegasus "son genéricas, sin concreción ni identificación de otros supuestos".
El Supremo detalla que la decisión de no admitir el recurso de Torra y Costa se ajusta al derecho que consagra el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos de garantizar un proceso justo y equitativo. Así pues, determinan que, precisamente, este derecho no ha sido "meramente teórico e ilusorio, sino que ha sido concreto y efectivo". Por su parte, los dos dirigentes catalanes aseguran que "han tenido la posibilidad clara y concreta de impugnar una actividad administrativa que consideraban que representaba una injerencia en sus derechos, haciendo uso de todos los mecanismos que el derecho procesal español les facilita." Finalmente, el Supremo recuerda que no tienen competencias para investigar quiénes son los responsables del presunto espionaje con Pegasus.
Obstruccionismo de la justicia española
Quim Torra y Josep Costa denunciaron el pasado mes de febrero el obstruccionismo del gobierno de Pedro Sánchez y de la justicia española en las causas sobre el espionaje con Pegasus. Para hacerlo decidieron enviar cartas a diferentes instituciones europeas y catalanas, en las cuales lamentaban la "falta de voluntad de la justicia española y del Gobierno a la hora de investigar y contribuir a la aclaración" del caso de espionaje político, a más de 60 independentistas. Entre los destinatarios de las cartas había la presidenta de la Comisión de investigación del caso Pegasus en el Parlamento Europeo, Sophia in 'T Veld, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, la presidenta suspendida del Parlamento de Catalunya, Laura Borràs, y el presidente de la comisión de investigación del caso Pegasus en el Parlamento de Catalunya, Josep Maria Jové. En los escritos denunciaban "el obstruccionismo" y la "falta de voluntad de la justicia española y del Gobierno a la hora de investigar y contribuir a la aclaración" del caso de espionaje político, además de 60 independentistas a través del programa de ciberespionaje Pegasus.