El Tribunal Supremo ha confirmado a grandes rasgos la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en el caso de los papeles de Bárcenas. Al avalar esta condena, el Supremo confirma al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por el delito de defraudación tributaria. Por otra parte, el tribunal ha reducido las penas a los tres condenados por dilaciones indebidas y ha desestimado el delito de falsedad documental.
La Sala de lo Penal ratifica en esencia la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los dos administradores de Unifica, estudio encargado de hacer las reformas en la sede del PP en Génova, por un delito de defraudación tributaria, así como el extesorero del PP Luis Bárcenas como cooperador necesario al facilitar la defraudación por medio de efectuar un tanto por ciento de los pagos debidos de forma opaca, con dinero negro.
Por otra parte, el tribunal, por condiciones menores de carácter predominantemente técnico, reduce las penas de prisión de 2 años y 9 meses a 9 meses a los dos responsables principales y de 2 años a 8 meses en Bárcenas. Las multas pasan a ser de 200.000 euros para cada uno de los dos administradores y de 180.000 euros para el extesorero.
También se revisa a la baja el total de la cuota defraudada al entender, igual que el fiscal de la instancia, que no podían incluirse en lo que se defrauda las cantidades que habían tributado efectivamente el ejercicio siguiente, aunque por un tipo impositivo más bajo. El fraude solo comprendería este tanto por ciento inferior, pero no el total de la cuota que, mayoritariamente, fue declarada y liquidada. La cuota defraudada pasa así de 870.000 a 374.000 euros.
Bárcenas con el tercer grado
El pasado mes de marzo de este 2024, el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió el tercer grado a Luis Bárcenas. Hasta el momento, el extesorero estaba en un régimen de semilibertad que le permitía salir para ir a trabajar y dormir al centro de inserción social (CIS) Victoria Kent de Madrid. Bárcenas ya disfrutaba de permisos desde marzo de 2021 y había participado en un programa de reinserción de delincuentes económicos.
Anteriormente, se le había denegado este grado de libertad, concretamente el 31 de julio de 2023. En aquella ocasión el juez consideró que no se daban "las características personales y penitenciarias que permitían una vida en semilibertad en atención a la versatilidad delictiva, gravedad de los hechos y lejanía en fechas de cumplimiento", según el acto.