La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha desestimado las denuncias contra la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por su encuentro con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Bruselas el 4 de septiembre del 2023. Los magistrados han acordado inadmitir y archivar cinco denuncias y una querella al no apreciar ningún delito. La acusación, Sociedad Civil Catalana, la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Políticos, y algunos particulares, consideraba la conversación como un delito de omisión del deber de perseguir delitos por una autoridad o funcionario público, desobediencia, encubrimiento, ultraje, malversación de fondos públicos, traición y contra la paz y la independencia del Estado español.

"Como se puede presumir de las informaciones publicadas, el hecho denunciado se enmarca en las negociaciones que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios estaban llevando a cabo para conseguir la investidura de un determinado candidato como presidente del gobierno y resulta muy discutible que puedan ser incardinadas en ninguna de las conductas que los querellantes han considerado delictivas", ha resuelto el tribunal.

Sociedad Civil Catalana acusa a Díaz de "negociar con un prófugo"

En su momento, la entidad españolista Sociedad Civil Catalana (SCC) acusó a Díaz de "negociar asuntos de Estado con un prófugo de la justicia". Así lo hizo constar en la denuncia que presentó la organización, donde citó el artículo 408 del Código Penal, que castiga "la autoridad o funcionario que, faltando la obligación del cargo, deje intencionadamente promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables". En el escrito, SSC veía "evidente" que la Moncloa estaba detrás del encuentro y señalaba que eso era "especialmente grave" porque evidenciaba el poco "respeto" del ejecutivo hacia las instituciones del Estado. Después de la reunión, sin embargo, tanto el PSOE como el Gobierno se desmarcaron de la conversación. El ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró que la reunión era una iniciativa de la líder de Sumar, a título particular.

El encuentro de septiembre del año pasado fue el primero en que un miembro del Gobierno se reunía públicamente con Carles Puigdemont desde que en octubre del 2017, cuando se marchó al exilio. Hasta el momento, los contactos con miembros del gobierno de Pedro Sánchez que se habían conocido se limitaban a las conversaciones con el exvicepresidente Pablo Iglesias.