El Tribunal Supremo estudiará el 14 de septiembre si sigue manteniendo o bien revoca los indultos a los presos políticos catalanes, según ha publicado el diario Ahora. Será la sala tercera del Alto Tribunal la encargada de hacer la revisión de los indultos que el gobierno de Pedro Sánchez concedió a los principales protagonistas del referéndum del 1-O del 2017.

Los recursos presentados por Vox y Cs son los primeros que llegan al final de la tramitación, que tienen que ver con los indultos concedidos al expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. A los dos se les perdonó la condena de hasta nueve años de encarcelamiento acusados de un delito de sedición.

Los dos líderes sociales fueron protagonistas de algunas de las principales protestas que se produjeron en Barcelona poco antes del 1-O, la más importante la del 20 de septiembre ante el Departamento de Economía, cuando las autoridades policiales españolas hicieron un cacheo en busca de información sobre el referéndum. Aquella actuación generó un rechazo social y miles de personas, convocadas por la ANC y Òmnium, se concentraron delante de la sede del departamento.

¿Qué pasa si el Supremo anula los indultos?

En caso de que el Supremo anulara los indultos, el juez Manuel Marchena tendría que valorar su situación. El delito de sedición ha desaparecido del Código Penal. Sin embargo, de otras veces ha asegurado que a Cuixart y Sánchez se les podría aplicar el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. La posibilidad de reingresar en la prisión no sería inmediato porque se podría presentar recurso contra la revocación.

Esta decisión que tiene que tomar el Tribunal Supremo tiene como contexto las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Uno de los puntos clave de esta negociación es una posible Ley de Amnistía, ahora mismo en el centro del debate político español.

Las negociaciones para la investidura

Las negociaciones parecen estar bien encaminadas si se tiene en cuenta que después de la reunión que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, hizo el lunes con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Bruselas, esta dijo que estaba "convencida" que habría un nuevo gobierno de coalición. Asimismo, este mismo jueves el conseller en el exilio, Toni Comín se ha vuelto a ver con Yolanda Díaz, a quien ha saludado en un acto en la Eurocámara. Los dos han sido captados por las cámaras dándose un abrazo. La reunión de Díaz con Puigdemont y Comín ha generado las críticas de la oposición, PP y Vox, que han puesto el grito en el cielo por el hecho de que la llave de la gobernabilidad de España esté ahora en manos de alguien que consideran que es "un prófugo de la justicia".