El Tribunal Supremo también fijará posición sobre la revisión de condenas provocadas por la ley del solo sí es sí. Después de que la Fiscalía General del Estado marcara el camino para unificar criterio en la junta de Fiscales de Sala, el Alto Tribunal también se reunirá excepcionalmente para establecer una posición común y fijar doctrina ante los recursos de casación que tiene sobre la mesa contra autos de revisión. Según confirman fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal, donde hay discrepancias sobre el criterio a aplicar, celebrará un pleno monográfico entre el 6 y el 7 de junio.

Será la primera vez que el TS se avenga a analizar si los tribunales están aplicando correctamente la ley de libertad sexual a la hora de redactar penas. Quiere poner orden a la disparidad de opiniones porque, desde que la norma entró en vigor, algunos juzgados autonómicos se ha inclinado para disminuir penas y otros se han negado a ello En cualquier caso, el asunto genera división dentro del tribunal porque hay magistrados que tienen un punto de vista similar al de la Fiscalía -no rebajar la pena si la impuesta con la ley anterior está dentro del horquilla que prevé la nueva norma-, y también hay otros que chocan porque son partidarios de aplicar el principio legal que obliga a determinar la condena más favorable para el preso.

De esta manera la Sala de lo Penal estudiará más de 20 recursos de casación que se han dictado hasta ahora por las audiencias provinciales, que han concluido rebajar las penas a agresores sexuales, ya sea a través de recursos de la fiscalía o de los mismos condenados. Hasta ahora el Supremo se ha pronunciado sobre sentencias que no eran firmes, pero el alto tribunal, después de la reunión de junio, entrará a estudiar los casos más polémicos, que son los que se han visto modificados por la entrada en vigor de la ley del sí es sí. En una circular aprobada el 16 de marzo por la Junta de Fiscales de Sala, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, defendió que sus compañeros mantuvieran las penas anteriores si la nueva ley lo permitía, es decir, si estaba dentro de los horquillas actuales. Un criterio que comparte con Podemos y algunos juristas de reconocido prestigio, como el magistrado emérito del Supremo Martín Pallín.

Después de que entrara en vigor la ley del ministerio de Igualdad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró que a 1 de marzo se habían dictado 721 rebajas a condenados por delitos sexuales y 74 excarcelaciones. En Catalunya se habían registrado 49 rebajas de pena y 5 excarcelaciones. Fue el cálculo del CGPJ resultante a partir de los datos facilitados por el TS, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces apuntó que los datos podrían aumentar teniendo en cuenta que algunos órganos judiciales no habían aportado la información solicitada.