El Tribunal Supremo no pondrá ningún impedimento a los cinco presos políticos que son diputados electos para que puedan salir de prisión este viernes o lunes que viene a entregar así sus credenciales y recoger el acta de parlamentario previamente a la constitución de las Cortes, el próximo 21 de mayo, siempre que las cámaras así lo consideren oportuno.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la intención del tribunal es dar respuesta entre este jueves y este viernes a la última petición de las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, y todo apunta a que podrán dirigirse al Congreso y el Senado antes de los plenos del martes que viene y de esta manera poder cumplir con los trámites exigidos por el reglamento de las cámaras.

Las fuentes recuerdan que la Sala ya se pronunció desde un punto de vista jurídico y les permitió ejercer su derecho político el martes que viene, de manera que no pondrán inconvenientes a una cuestión "operativa" y "adjunta", en que las cámaras primero tienen que establecer si se precisa su presencia y, en caso afirmativo, señalar cómo y cuándo hacerlo.

En el caso de Romeva, el Senado sí que exige su presencia física para realizar estos trámites; cosa que no pasa con los otros cuatro electos al Congreso, que pueden delegar estos actos, si bien el Supremo podría extender la autorización a los cinco si hace falta.

Otra cosa será la logística para acudir a las cámaras y el tiempo que estén, dado que son trámites que exigen poco tiempo de manera que incluso pueden realizarse el mismo lunes, aunque está fijada la última sesión de testificales del juicio.

Este jueves han llegado a la mesa del tribunal que juzga el procés dos escritos de las defensas de los cinco acusados en que solicitan otro permiso extraordinario para que acudan a las Cortes a realizar los trámites oportunos antes del pleno de constitución de estas.

Mientras que el escrito de Jordi Pina, abogado de los presos de JxCat, se ha ceñido a la mencionada petición, Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, ha solicitado también que sus defendidos puedan quedarse una vez finalizado el pleno para dar ruedas de prensa o reunirse con otros parlamentarios, un asunto que no contempla el tribunal. También ha insistido en la necesidad de que la Sala solicite un suplicatorio a las cortes para continuar con el juicio, una cosa que ya les denegó el tribunal martes pasado.