Más voces se suman a la demanda de renovar con urgencia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la semana que vence el ultimátum que planteó Pedro Sánchez al PP para alcanzar un acuerdo, ha sido el Tribunal Supremo el que se ha manifestado al respecto. En un comunicado de cinco párrafos, la Sala de Gobierno alerta que el “perjuicio” que se ha acusado es “enorme” y denuncia que las Cortes Generales “incumplen manifiestamente” la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial. La no renovación del órgano de gobierno de los jueces ha generado un perjuicio “al propio CGPJ y, desde luego, al Tribunal Supremo y a los demás tribunales”, señala. “No parece importar privarles de los magistrados que han de integrarlos o presidirlos. Y, por esa razón, se daña al Poder Judicial en su conjunto”, remacha.
El Alto Tribunal critica la “seria alteración del normal funcionamiento del Tribunal Supremo y de los demás órganos judiciales afectados” y pone en relieve el “esfuerzo añadido que exige a los magistrados que los sirven”. Sin embargo, subraya que “lo peor” es el “menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva por el mayor tiempo requerido para resolver sus recursos y por la degradación de instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses”. Finalmente, la Sala de Gobierno “llama a la responsabilidad de quienes tienen en su mano el remedio imprescindible para que lo adopten sin más demora”. Además, la Sala de Gobierno recuerda que el Supremo “carece de presidente y de vicepresidente titulares, de los presidentes titulares de tres de sus cinco salas y de 25 magistrados”.
El posicionamiento del Tribunal Supremo llega cuando empieza la semana en la que vence el ultimátum que lanzó Pedro Sánchez al PP. El presidente del Gobierno advirtió de que la Moncloa presentaría una reforma del CGPJ si los populares mantienen el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Y apuntó que incluirá la posibilidad de eliminar la facultad que tiene el CGPJ de hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia. Para Sánchez, esta facultad es el principal “incentivo perverso” que tiene el PP para oponerse a la renovación de los vocales. Y a lo largo del día de hoy se han ido sucediendo las reacciones políticas a esta cuestión.
El PSOE habla de contactos en “las últimas horas”
Por parte del PSOE, Esther Peña ha reconocido durante su habitual rueda de prensa de los lunes que, “en las últimas horas”, ha habido contactos con el PP para renovar el CGPJ. La portavoz socialista ha manifestado su esperanza de que se cierre un acuerdo “en los próximos días”. “Lo dejo claro con tres palabras: confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del CGPJ y volver a la normalidad tras más de 2.000 días”, ha señalado.
También desde las filas socialistas, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, ha cuestionado que la solución que propone el PP, que se basa en el hecho de que los jueces elijan a los jueces, sea la óptima: “Hay quienes proponen, en un «buenismo» inusitado, que los jueces sean elegidos por los propios jueces. ¿Suena bien, verdad? Pero ¿entenderíamos igual de bien si dijéramos que los funcionarios elijan al Gobierno de España o los letrados del Congreso eligiesen a los diputados, hurtándole al pueblo español dicha potestad? No lo permitiríamos”, ha replicado. “Decir que 5.000 funcionarios públicos, aunque sean magníficos jueces, elijan al tercer poder del Estado es antidemocrático e ir en contra del artículo 117 de la Constitución”, ha concluido en la conferencia que ha inaugurado el curso de verano Estado de derecho, gobernabilidad y enfrentamiento institucional organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
El PP reitera su “voluntad” de llegar a un acuerdo
¿Y qué dice el otro actor? El PP se moja poco y se limita a reafirmar la misma posición que viene defendiendo estos meses y su “voluntad” de “llegar a un acuerdo y a un entendimiento que renueve el CGPJ y que garantice también a través de las reformas pertinentes que los jueces son elegidos por los jueces”. Así lo ha sostenido este lunes el portavoz del partido, Borja Sémper. Para Génova, esta es la única fórmula para “avanzar y garantizar” la “independencia del órgano de gobierno de los jueces”. “Y esta es una posición de la que no nos vamos a bajar, con lo cual el acuerdo que podamos alcanzar tiene que tener estos requisitos, que son requisitos también exigidos por la Unión Europea y por la inmensa mayoría de los Estados miembros”, ha remachado. Por cierto, todavía no hay ninguna fecha para que el PP y el PSOE retomen las conversaciones con la mediación de la Comisión Europea.
Sumar y Podemos recelan de que el PSOE pacte con el PP
En este tema, al PSOE también se le abre una brecha en el seno del Gobierno: Sumar no confía en que el PP acceda a renovar el CGPJ. La secretaria de Organización, Lara Hernández, ha argüido esta mañana que, en caso de que la negociación entre populares y socialistas vuelva a naufragar, Sumar apostará por reformar del sistema de elección para rebajar las mayorías ante situaciones excepcionales de bloqueo. Es un extremo al que Pedro Sánchez siempre se ha negado.
Sin embargo, el discurso más contundente llega desde Podemos. Su portavoz, Pablo Fernández, ha afirmado que una alianza entre PP y PSOE para renovar el CGPJ sería “lamentable y vergonzosa” y “legitimaría y normalizaría el lawfare y la guerra sucia de los jueces”. “La solución no puede ser que los jueces fachas elijan a los jueces fachas, supondría que la derecha y ultraderecha siguiesen controlando el órgano rector de los jueces y recrudecería la ofensiva judicial como brazo armado de la derecha y ultraderecha contribuyendo a la impunidad total de los jueces fachas”, ha concluido.