Los presos electos podrán recoger sus actas en el Congreso de los Diputados y el Senado el lunes que viene. La sala segunda del Tribunal Supremo ha autorizado este viernes que los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, así como el senador Raül Romeva, puedan acudir personalmente a las Cortes españolas para cumplimentar los trámites de la presentación de credencial y declaración de actividades.
En cambio, la sala no ha autorizado los diputados electos a realizar reuniones de trabajo y hacer ruedas de prensa el próximo martes 21 de mayo, cuando se celebra la sesión constitutiva del Congreso y el Senado, aunque sí tienen el permiso del tribunal para asistir a las sesiones de las respectivas cámaras. Podrán salir del centro penitenciario de Soto del Real a partir de las diez de la mañana. En el caso del Congreso, tienen hasta las seis de la tarde para hacer el trámite.
Como consecuencia de todo, el lunes también será suspendida la sesión del juicio prevista. Según informa el Tribunal Supremo, los testigos que estaban citados para aquel día pasarán al miércoles de la misma semana, y se mantienen la citación de peritos para aquel día.
En su providencia la sala establece que los presos "tendrán que ser debidamente custodiados y adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que estos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario en la mayor brevedad posible".