El Tribunal Supremo confirma la prisión incondicional de Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Era el último recurso que faltaba por resolver de la presidenta del Parlament y los consellers, y la sala de apelaciones también lo ha desestimado. Ahora tendrán que recurrir ya a Europa.
El auto destaca que "no hay precedentes en la reciente historia europea de un gobierno de un estado federado alzándose contra la constitución estatal".
La sala segunda del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de apelación presentados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa contra el auto del juez instructor Pablo Llarena, del pasado 23 de marzo, que acordó la prisión provisional incondicional. Los tres magistrados que forman la sala de recursos, que revisan las resoluciones que dicta el instructor, confirman que hay riesgo de reiteración delictiva y de huida, este último derivado de los indicios de delito contra ellos que han determinado su procesamiento, de forma que ratifican la situación de prisión de los cinco.
En un auto, del que ha sido poniente el magistrado Miguel Colmenero, la sala examina la concurrencia del riesgo de fuga y destaca que, entre las circunstancias personales de los recurrentes, no puede dejar de valorar la estructura organizativa que les da apoyo, ni la consistencia económica de la misma, ni los contactos internacionales del grupo, "elementos que han permitido a los que ya se han fugado mantener una apariencia de vida normalizada fuera de España y de la residencia que hasta entonces era su domicilio habitual".