El Tribunal Supremo (TS) para la primera intención de Laura Borràs de suspender de forma urgente la retirada del escaño decretada la semana pasada por la Junta Electoral Central (JEC) después de considerar que concurría causa de inelegibilidad sobrevenida por la condena penal por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por fraude. En un auto enviado este lunes, el Supremo mantiene la baja de Borràs como diputada en el Parlament de Catalunya y rechaza la petición de su defensa para dejar sin efecto el acuerdo de la JEC. El alto tribunal alega que el escrito de Borràs no ofrece "ningún argumento" que justifique la urgencia que requiere una suspensión cautelar extraordinaria sin escuchar antes a la JEC. Eso sí, da tiempo hasta el viernes para que la Fiscalía y la representación procesal de la JEC posicionen sobre la medida cautelar que se tramita por la vía ordinaria.
En el auto, el TS subraya que Borràs, en la defensa, "expone la relevancia constitucional de las infracciones que alega contra el acuerdo impugnado", aunque, continúa el escrito, "con respecto al incidente cautelar extraordinario no se razona nada (...) no ofrece ningún argumento para justificar la urgencia" de la medida propuesta, que se basa en el artículo 135 de la Ley de Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Visto lo visto, el Supremo deniega la pretensión de Borràs, da tiempo hasta el viernes a las 3 de la tarde para que posicionen la Fiscalía y la misma JEC, y acuerda "incoar incidente cautelar ordinario". Al mismo tiempo, la sala del Contencioso-Administrativo también da 10 días a la Junta Electoral para que diga la suya sobre un recurso planteado por el Parlamento en el cual pide se pedía la suspensión cautelar ordinaria del acuerdo.
La suspensión dictada por la JEC
Después de escuchar los argumentos de Borràs y de la cámara catalana, la Junta Electoral comunicó el jueves pasado que dejaba sin escaño a la presidenta suspendida, inspirándose en el caso del expresidente Quim Torra y el exdiputado de la CUP Pau Juvillà, que fueron expulsados por causa de "inelegibilidad sobrevenida". En la resolución, los magistrados y catedráticos del órgano administrativo volvieron a aferrarse a la Ley Electoral para retirar la credencial a Borràs y reclamaron que asumiera el acta de diputa el siguiente a la lista de Junts para la circunscripción de Barcelona, que es Antoni Castellà. En el mismo escrito, la JEC rechazó las alegaciones y defendió que era el órgano competente para decidir sobre el futuro de la líder de Junts.
Tan pronto como la JEC movió ficha desde el Congreso de los Diputados, el Parlament aprobó la misma tarde del jueves de interponer un recurso contencioso administrativo delante del TS reclamando medidas cautelares, que ahora se ha empezar a tramitar. Esquerra, Junts y la CUP votaron a favor (68 diputados) y el PSC, Vox, los comunes, Ciudadanos y el PP (52 escaños) se posicionaron en contra.