El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado este lunes al del Parlamento europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio a la Eurocámara que reclama la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín.
El Supremo lo ha hecho público poco rato después de que los dos hayan entrado en la sede de Estrasburgo del Parlamento europeo ya como eurodiputados. La semana pasada, el juez instructor Pablo Llarena pidió el suplicatorio, aunque el escrito enviado al parlamento europeo está firmado por el presidente de la sala segunda del Supremo, Manuel Marchena. Justamente, entre la documentación que se adjunta, está la sentencia del juicio al procés que presidió el mismo Marchena, y las euroórdenes.
Además de la sentencia del pasado 14 de octubre, el Supremo también ha hecho llegar al Parlamento europeo otros escritos judiciales, como el auto de procesamiento o las euroórdenes y órdenes españolas de detención emitidas posteriormente contra Puigdemont y Comín.
Llarena pidió el suplicatorio viernes pasado. El juez instructor los reconoció como eurodiputados con inmunidad, hecho que les ha permitido este lunes desplazarse hasta Estrasburgo para participar en el plenario de la Eurocámara sin que puedan ser detenidos. El magistrado pide la retirada de la inmunidad al Parlamento europeo porque los hechos imputados "se centran en su actuación en años muy anteriores en el tiempo a la adquisición de su condición de eurodiputados".
El juez instructor también decidió mantener las euroórdenes contra ellos, así como la orden de detención en el Estado español. De hecho, determinó que pueden ser arrestados en territorio español, ya que la inmunidad no se aplica al Estado porque son procesados y donde se requiere suplicatorio para poder arrestarlos en España.
Además, el magistrado del Supremo pidió a la justicia belga que deje sin efecto los plazos para resolver sobre las euroórdenes hasta que el Parlamento europeo decida sobre los suplicatorios. En primeros de año, Bélgica ya suspendió las euroórdenes contra Puigdemont y Comín.