Veinticuatro horas después de haber dictado la libertad de los presos políticos, el Tribunal Supremo ya ha empezado a tramitar los recursos contra los indultos. En este caso, con el que han presentado tres dirigentes de Ciudadanos contra la medida de gracia. Según informan fuentes de la formación de Arrimadas, la sala contenciosa lo ha admitido a trámite y, por lo tanto, se ha dirigido al Gobierno para reclamar los expedientes de los nueve dirigentes independentistas indultados. Fuentes judiciales precisan que es un paso lógico y habitual, que si no tienen defectos de forma se da trámite a la práctica totalidad de los recursos.
Ahora, frente a la lluvia de recursos de la derecha españolista, el Tribunal Supremo tendrá que dirimir si hay alguna de las partes que esté legitimada para presentar un recurso contra los indultos. Muchos juristas han cuestionado que los partidos políticos puedan ser considerados parte afectada. Ni siquiera en el caso de la extrema derecha de Vox, a pesar de haber sido acusación popular en el juicio del procés.
El primer recurso lo presentó la entidad unionista Convivencia Cívica Catalana, ayer mismo. Hoy ha sido el turno de los partidos políticos de la derecha.
La primera formación ha sido Ciudadanos. Lo han presentado conjuntamente Inés Arrimadas y su portavoz y abogado Edmundo Bal. Desde las puertas del mismo Supremo han anunciado el registro de nueve recursos, que también piden la suspensión cautelar de la salida de prisión. No se presentan en nombre del partido, sino individualmente, en nombre de la entonces líder de la oposición (Arrimadas), del diputado y portavoz Carlos Carrizosa y del exmiembro de la Mesa José María Espejo Saavedra. Han pedido la legitimación porque "estaban allí", en el Parlament de Catalunya, "en primera fila". Y "se les privó de su derecho a la participación política", argumentan.
A continuación, ha sido el turno de la extrema derecha, también a las puertas del Tribunal Supremo. Su recurso también pide medidas cautelares. Lo ha presentado el líder de Vox Santiago Abascal, en una comparecencia sin preguntas, sin muchos detalles y acompañado de un grupo de simpatizantes ultras. El dirigente del partido ultraderechista ha entonado un lo volveremos a hacer particular: "Les volveremos a hacer sentarse en el banquillo de los acusados y acabarán de nuevo en la cárcel si atacan la legalidad constitucional". Fueron parte del juicio, como acusación popular, pero no está tan claro que puedan ser considerados parte afectada por los indultos.
En esta ecuación sólo falta el Partido Popular, que todavía no ha presentado el recurso pero tiene previsto hacerlo muy pronto. Justifican su legitimación en una doble vía. En primer lugar, a título individual, Pablo Casado alegará que es "víctima de los CDR" por una supuesta búsqueda en Google de su nombre (la Audiencia Nacional no le da esta condición de víctima). En segundo lugar, los conservadores argumentan, a nivel de partido, que "la Fiscalía fue la que actuó contra los independentistas y gracias a estas medidas del gobierno estos señores fueron a la cárcel". Todo a instancias del gobierno Rajoy.