El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Eduardo Calvo ha rechazado por "extemporánea" la recusación planteada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, contra cuatro de los cinco magistrados que tienen que resolver el recurso que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) presentó contra su nombramiento como jefe de la Fiscalía.
Así lo ha decidido el magistrado instructor del incidente, que indica que "sin necesidad de examinar la débil y escasa consistencia de la causa de recusación que se propone, baste señalar que, atendiendo lo que se dispone en el artículo 223.1 de la Ley orgánica del Poder Judicial (...) la formulación de la recusación es extemporánea".
Los argumentos de García Ortiz
Ortiz pidió a principios de mayo apartar a todos los magistrados del Tribunal Supremo que tienen que estudiar el recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra su renovación y decidir si continúa o no en el cargo, dado que son los mismos magistrados que ya dijeron que había actuado con "desviación de poder" al proponer Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática.
Aparte, García Ortiz también señalaba el caso del magistrado José Luis Requero, quien al día siguiente de aquella sentencia contra Delgado escribió un artículo al diario La Razón, donde afirmaba que "es suficiente fijarse en lo que ya es un Tribunal Constitucional y una Fiscalía General del Estado apesebrados". Precisamente, por esta razón es que pide que su caso se revise por otros magistrados que no tengan pronunciamiento o referencias contra él.
Los argumentos de APIF para anular el nombramiento de García Ortiz
Por su parte, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) considera que el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general "no es idóneo". El APIF critica la designación como fiscal general del Estado a una persona "que se ha mostrado descaradamente parcial por su apoyo al gobierno" y a quién reprocha que "ha omitido cualquier obligación debida a la Institución, a sus fiscales, y faltando al respecto al Consejo Fiscal al apropiarse de alguna de sus potestades decisorias".
El APIF añade en su comunicado que, "por si no hubiera bastante" Garcia Ortiz fue "condenado por desviación de poder en el Tribunal Supremo en términos inusualmente duros, supone transmitir a la sociedad una dependencia del Gobierno que ya se plasmó en aquella manifestación tristemente popular: La fiscalía de quién depende?.