España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, países que forman un grupo nombrado MED5, han reclamado a la Unión Europea más cooperación con los países de origen y de paso de inmigrantes para acabar con el tráfico irregular de personas hacia Europa. Lo ha dicho este sábado el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa con sus homólogos que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria. La conferencia ha servido para debatir sobre el Pacto Migratorio y de Asilo y poner en común las políticas de lucha contra las mafias que trafican con emigrantes. Los ministros han pedido a la Comisión Europea que se refuerce la prevención de los flujos migratorios considerados irregulares con nuevas asociaciones con los estados de donde provienen la mayoría de inmigrantes y también con los lugares de paso. Este ha sido el séptimo encuentro de los cinco países desde el 2021, y el primero fuera del arco mediterráneo. Durante el acto, Marlaska ha querido enviar un mensaje de apoyo a Canarias por su "esfuerzo constante para afrontar el reto migratorio y la solidaridad que ha demostrado en momentos de gran dificultad".
Marlaska reitera el compromiso de España con el cumplimiento del nuevo pacto migratorio
"Los cinco países que formamos parte del MED5 hemos expresado un compromiso con la aplicación de este pacto, que será sin duda trascendental para el futuro de Europa y también por esta tierra", ha insistido el ministro español. De hecho, Marlaska ha dicho que se trata de un pacto histórico que llega "después de décadas de discrepancias" y que proporciona por primera vez un marco legislativo "único, común y eficaz dirigido a la gestión de la inmigración ordenada y regular y siempre comprometida con los valores de la Unión Europea". En este sentido, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta han reforzado su compromiso con el nuevo pacto, que aseguran que tiene la "responsabilidad" y la "solidaridad" como ejes principales. El ministro de Interior del gobierno ha recordado durante su intervención que el MED5 nació para unificar en "una sola ve" la perspectiva de política migratoria de cinco países de primera entrada con intereses y preocupaciones comunes, y hacerla llegar a la Unión Europea.
El MED5 pide una implicación más intensa de las agencias europeas
Los representantes de los cinco estados se han suscrito un documento que pide una implicación más intensa de las agencias europeas para prevenir la salida de personas de sus países de origen para migrar hacia Europa. Marlaska, que se ha referido explícitamente a Frontex, ha defendido que "puede contribuir enormemente a la lucha en origen contra las mafias que trafican con personas y se aprovechan de la vulnerabilidad y de la desesperación".