Chirigota —especialmente— surrealista en Cádiz. La comparsa 'La Oveja Negra' de Antonio Martínez Ares, ganadora de dos primeros premios consecutivos en 2022 y 2023 en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, utilizó este sábado por la noche un pasodoble para cuestionar la amnistía y arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cual acusan en su letra de haber "resucitado a Franco por siete votos". El desnortado pasodoble está cantado en un catalán pintoresco y arranca poniendo la voz en la primera persona de un supuesto personaje independentista: "Nostre poble no és un poble com és el vostre. Catalunya és nostra pàtria, la resta és la puta Espanya. Un país de repressió. Pedro Sánchez s'ha cagat i és un dels nostres, tindrem una amnistia, referèndum i la via d'autodeterminació".

Después, sigue recreándose en este supuesto desprecio del personaje catalán que encarnan hacia España: "Al carall Andalusia, festa i romeria. Al carall Extremadura, Illes Balears, La Rioja, i les Canàries. Al carrall la vostra terra des d'Astúries, Múrcia, Ceuta, de Galícia fins a València". También habla de que "ahora empieza la guerra de los presupuestos" y que "o se rinden a nuestros pactos (en referencia al Gobierno) o es muy probable que la nueva legislatura salte por los aires". "Y depende ya de vosotros que la cosa vaya bien", concluye. Y está en el final cuando cambia de este catalán adaptado al castellano: "Por siete votos, de nuevo ha resucitado a Franco, pero te podan más los escaños. Tú que decías que este cachito no tenía marco constitucional. Soy 'rojo', pero no confío en tu palabra, cada uno tiene lo que se labra. Que amnistía ni cojones, no quieren ser españoles, que se abra ya el corral y que se vayan".

No es la primera chirigota en catalán

Curiosamente, Martínez Ares ya había escrito al tema catalán en su retorno al Carnaval de Cádiz después de 13 años de ausencia con su comparsa 'Los cobardes', aunque entonces abrazó en un pasodoble en 2016 que acababa diciendo "Desde este sur sediento no es tiempo de envidias. No te llamaré cobarde si decides marcharte, tú siempre serás parte de mi sagrada familia". La comparsa también utilizó uno de sus cuplés para burlarse de un sindicalista al cual le gusta ver los desfiles de la Hispanidad, ver abuchear al presidente del Gobierno y después, se vuelve al sindicato "a vivir del cuento, con sus putitas, su farlopa, y comerle el nabo a Pedro Sánchez". Este domingo continúa el concurso con la tercera sesión de los cuartos de final, que se extenderán hasta el 1 de febrero, día en que se conocerá qué agrupaciones pasan a las semifinales.