"Feijóo o el pan con tomate". Es el surrealista dilema que Pedro Sánchez, candidato del PSOE a las elecciones generales, ha planteado este domingo en el mitin en Barcelona. Una disyuntiva absurda con la cual ha querido poner en evidencia la incoherencia de los planteamientos del PP, que llaman a escoger entre "Sánchez o España". ¿"Qué pensaríais si os propongo escoger entre Feijóo o la paz universal, entre Feijóo o el pan con tomate?", ha preguntado retóricamente a las 3.000 personas que se han comulgado en el Palacio de Congresos de Barcelona. "Pensaríais: 'este tio me está tomando el pelo'", ha apuntado.

📋 Programa electoral del PSOE: ¿qué propone Pedro Sánchez?


🗳️  Listas electorales del PSC a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
 

La sugerencia de Sánchez ha provocado una gran carcajada entre el público acompañada de aplausos, pero el presidente español ha recuperado un ademán serio para advertir que este tipo de disyuntivas son "peligrosas". "¿Qué significa, que si no votamos al PP o en Vox no somos España?", ha dicho, y se ha preguntado: "¿Entonces, qué harán con nosotros?" Así, ha dado la vuelta al planteamiento de los populares para subrayar que el 23-J "no va de Sánchez o España, sino de un gobierno presidido por Pedro Sánchez, o un gobierno de coalición de Feijóo con Abascal".


 

Pedro Sánchez lo deja bien claro: "Gobernaré con Yolanda Díaz"

Sánchez también ha aprovechado para despejar cualquier tipo de duda sobre si dará apoyo al PP. "Lo digo sin ambages ni tapujos, a partir del 23-J gobernaré con el partido de Yolanda Díaz, habrá un gobierno de coalición", ha lanzado. El candidato socialista se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones, pero ha insistido en pedir el voto para el PSOE con el fin de "seguir avanzando en las políticas de progreso". "Tenemos que ir a votar por una España que avanza unida en la diversidad, en la que cabemos todos y todas", ha reivindicado, advirtiendo, de nuevo, que el modelo alternativo de Feijóo y Abascal es "una España donde solo caben ellos y los que piensan como ellos".

Especialmente, ha apelado al voto de las mujeres, porque "los que quieren que os quedéis en casa, lo que quieren es que no votáis el 23-J", y en el voto de los jóvenes, "porque sé que hay muy indeciso"; sin embargo, "en estas elecciones lo que está en juego es el futuro de España, y, por lo tanto, su futuro". Por otra parte, también se ha dirigido a los abstencionistas para recordarles que no votar, también puede llevar "al retroceso", y ha pedido "un último esfuerzo" a los indecisos. "Que piensen que por un día de votar habrá cuatro años de avances en derechos y libertades. Ya sabemos cuál es la propuesta del PP y Vox, derogar. La nuestra, avanzar", ha remachado.