La expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reafirmado este sábado su postura en contra de una singularidad fiscal para Catalunya al considerar que "va en contra de lo que defienden los socialistas". Díaz, quien disputó sin éxito el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez en 2017, ha asegurado en la previa a un acto del partido en Sevilla que defiende "la equidad y la igualdad de oportunidades, al margen de la cuna en la que haya nacido" cada persona, porque "las mismas oportunidades" no pueden estar condicionadas "por el lugar donde se encuentra". Por eso, ha subrayado que es contrario a los postulados socialistas que "quién más tiene, tenga que tener más; y quién menos tiene, tenga que pagar más y tener menos servicios".
En su llegada al recinto sevillano donde este sábado asiste a un mitin al lado de la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, Díaz ha recalcado su "posición conocida" en este asunto, la que ya mantuvo en el Parlamento de Andalucía en 2018, donde se avanzaron "algunas cosas que hoy son una realidad".
Díaz ha señalado que ya advirtió que "había comunidades autónomas que tenían excedentes de financiación y se les permitía el dumping fiscal, como el caso de Madrid," de la cual ha dicho que, a pesar de eso, "se ha visto que no cubría sus servicios públicos, con 8.000 muertos en las residencias de personas mayores" durante la pandemia. "Planteamos que el Estado tenía que mejorar lo que era la cesión de ingresos a las comunidades autónomas, porque no eran ponderando lo que estábamos asumiendo", ha señalado Díaz, que ha entendido que la financiación autonómica "tiene que garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles".
Con estas declaraciones, Díaz no solo vuelve a hurgar a quien fue su rival en la disputa por el liderazgo del PSOE en la última gran crisis interna del partido, Pedro Sánchez, las desavenencias con el cual siempre han sido una constante, sino que también se desmarca así de la postura más suave del PSOE de Andalucía que ahora lidera Juan Espadas. Espadas, de la órbita de Sánchez, se pronunció precisamente este jueves sobre la cuestión instando el actual presidente andaluz, Juanma Moreno, a hacer como Catalunya y conseguir una mejor financiación en vez de quejarse tanto por lo que han pactado los socialistas y Esquerra Republicana; evitando así las críticas directas al concierto catalán.
Voces críticas con el horizonte próximo del Congreso Federal
La división en el PSOE sobre la cuestión es evidente. No solo Díaz, que ahora no tiene ningún cargo de liderazgo más allá de ser senadora desde el 2021, sino que figuras destacadas del poder territorial del partido también se han pronunciado explícitamente en contra: los habituales críticos con cualquier singularidad catalana, como son el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page o el expresidente de Aragón y todavía líder de los socialistas allí hasta la próxima renovación, Javier Lambán. Precisamente ayer la Ejecutiva del PSOE aragonés consensuó un posicionamiento oficial en contra de la singularidad fiscal catalana. Pedro Sánchez ha avanzado el Congreso Federal del partido, en el cual la cuestión puede ser un punto de debate caliente, y adelante se dará pie a los congresos territoriales para las renovaciones de algunos barones.