La Audiencia de Barcelona ha suspendido, a última hora, el juicio contra un ciudadano que participó en la manifestación y protestas por el tercer aniversario del 1-O en Barcelona, en el 2020, y que estaba programado para este miércoles. La Fiscalía le pide 5 años de prisión. La sección 9 de la Audiencia de Barcelona ha comunicado a la Fiscalía y a la defensa del procesado, que ejerce Alerta Solidaria, que con motivo de la entrada en vigor de la ley de amnistía suspende el juicio a fin de que las partes se pronuncien si los hechos por los cuales se acusa el manifestante se le puede aplicar la norma del olvido penal; y la última palabra la tiene el tribunal. No obstante, hace cinco meses que la ley de amnistía está en vigor y el tribunal lo podría haber acordado antes.
En este sentido, la formación de la izquierda independentista lamenta el retraso de la comunicación de la suspensión, a solo dos días de la celebración del juicio, hecho por el cual -añade- "aumenta la desazón a la persona". Se asegura de que el abogado del joven, de Alerta Solidària, hace semanas que solicitó la aplicación de la ley 1/2024 al tribunal. La norma precisa que son los jueces y tribunales quiénes tienen que tener la iniciativa de consultar a las partes personadas, y dar respuesta en un plazo de dos meses. Hay tribunales, pero que todavía no han actuado, como es el caso de los cinco agentes de la policía española procesados para mutilar el ojo derecho a Roger Español con el impacto de una pelota de goma.
Cinco días de plazo
En la resolución, fechada el viernes pasado y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este lunes, el tribunal -formado por los magistrados Andrés Salcedo, presidente, José Luis Gómez, ponente y David Ferrer- afirma que como los hechos del procedimiento "podrían quedar cubiertos por la amnistía", suspende la vista, y da 5 días en las partes, empezando por la Fiscalía, a fin de que "puedan dar un pronunciamiento efectivo sobre las circunstancias concurrentes en este caso".
Las penas pedidas
Inicialmente, la Fiscalía acusa al manifestante de tirar objetos contra vehículos de los Mossos de Esquadra, en una protesta posterior a la concentración en la plaza Sant Jaume, por las calles de Barcelona, todo y que sin provocar lesiones a ningún agente. Además, sostiene que participó en poner contenedores en medio de la calle. Por esta acusación genérica, le pide 3 años y 6 meses por el delito de atentado contra la autoridad y 1 año y 6 meses por el delito de desórdenes públicos.
Vivet, sin motivación independentista
Paralelamente, otro tribunal de la Audiencia de Barcelona, la sección 21, ha comunicado este lunes que no concede la amnistía al activista de Badalona Marcel Vivet porque considera que su condena, rebajada a 1 año y 6 meses de prisión, ya la ha cumplido. La formación Alerta Solidària, que también lleva su defensa, ha lamentado que el tribunal haya descartado que la motivación de Vivet sea independentista y que no encaja en la norma.