La moción de censura lo ha eclipsado todo. Hasta el punto que se ha llevado de antemano la reunión prevista entre los miembros de la comisión de Defensa y Secretos Oficiales que se tenía que encontrar con el grupo de trabajo de Pegasus en el Congreso de los Diputados. Se ha suspendido estrepitosamente ante la indignación de algunos eurodiputados, que han estado más de dos horas esperando en la sala Constitucional que llegaran los diputados convocados. Y no han llegado todos. En paralelo, mientras esperaban, Pedro Sánchez y Ramón Tamames se peleaban por la moción de censura y, tal como marca el reglamento, no se puede poner en marcha ninguna comisión parlamentaria mientras el pleno está en marcha. Las fuerzas independentistas han denunciado un "plantón monumental". Han asistido Míriam Nogueras (Junts per Catalunya) y Albert Botrán (CUP), y Montse Bassa y Marta Rosique (ERC).
La delegación europea ha llegado poco después de la una del mediodía en el Congreso de los Diputados procedentes de la sede en Madrid del Parlamento Europeo, donde se habían visto con Pere Aragonès, Meritxell Serret, Ernest Maragall y un representante del Defensor del Pueblo. Según la agenda, la reunión con los miembros de la comisión de Defensa y Secretos Oficiales –a puerta cerrada- estaba prevista a la una. Han ido con un minibus que los ha dejado a la puerta de la cámara. Han entrado puntualmente a la sala Constitucional y han salido con una mano delante y otra atrás a las tres de la tarde. La agenda presionaba porque a las cuatro de la tarde los eurodiputados tenían que hacer una comparecencia conjunta desde la sede del Parlamento Europeo.
Junts, ERC y la CUP tildan el plantón de "gravísimo"
Las reacciones a la plantada de los miembros del gobierno español a la comisión europea no han tardado en llegar. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha expresado con contundencia y ha tildado la situación de “gravísima” y cree que los miembros del gobierno español, en este caso del PSOE, les han hecho pasar una "vergüenza ajena desbordante". La portavoz de Junts también ha afirmado que los eurodiputados presentes se han sentido "plantados" y se han marchado enfadados. "Una comisión que representa a las instituciones europeas, que está aquí para investigar un caso de espionaje gravísimo y de alcance internacional y que hayan recibido el plantón del gobierno español, es muy grave", ha afirmado. De hecho, ha dicho que el gobierno ha usado "el show de la ultraderecha para tapar su responsabilidad" y ha remarcado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "ya tenía el programa de los europarlamentarios" cuando se programó la moción de censura en el día de hoy.
En la misma línea se ha expresado también Albert Botran, de la CUP, quien ha afirmado que la misión de los eurodiputados ha estado llena de "trabas" por parte del ejecutivo español y que la plantada de hoy ha sido la "culminación". Botran, que ha explicado que los eurodiputados han estado dos horas esperando que los recibieran los miembros del Congreso, y solo los han recibido los independentistas, hasta que finalmente han marchado "decepcionados" y cree que cabe otro de los países que han visitado "los han tratado así".
La diputada de ERC Marta Rossique ha recalcado que los eurodiputados han expresado que los más interesados en esta comisión "han sido los partidos independentistas". "Nos han dicho que lo han visto en todas las reuniones que han ido haciendo", ha dicho. También ha explicado que la cuestión que más los ha preocupado sobre el espionaje ha sido "la ilegalidad de todo". Tal ha sido la iniciativa e interés de los grupos independentistas que, según ha explicado Montse Bassa (ERC) han preparado una carpeta "con todas las iniciativas" presentadas desde 2017 que se ha repartido a todos los eurodiputados de la misión. Dado que los miembros del gobierno español no se han presentado, los diputados presentes han aprovechado para "hablar y hacer contactos directos" con los eurodiputados mientras les explicaban las iniciativas presentadas.
Finalmente, el presidente del grupo parlamentario de En común Podemos, Jaume Asens, ha opinado que “no puede ser que la moción de censura tape la visita de esta delegación”. “Esto se puede considerar cierto menysteniment hacia el comité, que tiene un mandato claro”, ha aseverado Asens, que ha pedido a los socios de gobierno de coalición “que se tome seriamente la delegación”.