Nuevo conflicto entre Girona y la monarquía española. La escuela Vedruna ha suspendido un acto organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que estaba previsto para este lunes, después de la avalancha de quejas que han recibido y que la coordinadora antimonárquica convocara una protesta en las puertas del centro. El centro tenía previsto celebrar el espectáculo 'AmplificARTE', que es un proyecto educativo destinado a alumnos de 3.º y 4.º de ESO, que utiliza la música como disciplina transversal para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes. La actividad iba dirigida a los 120 alumnos de 3.º y 4.º de ESO de la escuela Vedruna y estaba organizada por la Fundación Princesa de Girona de la mano de los artistas del Art House & Abbey Road Institute de Miami.

La dirección del centro recibió ayer quejas de las familias de algunas alumnas y la coordinadora antimonárquica convocó una protesta este lunes a las nueve de la mañana a las puertas de la escuela para denunciar que la Fundación intenta saltarse el veto impuesto por el Ayuntamiento de Girona, que rompió relaciones con la Casa Real a raíz del 1-O.

 

"Nueva victoria contra la monarquía"

La escuela ha justificado que no era consciente de la relación "tan directa" de la propuesta con la FPdGi hasta que recibieron quejas de algunas familias. A raíz de eso, lo han suspendido dejando claro que, "igual que el ayuntamiento", la escuela "no acoge ninguna actividad de la Fundación". La coordinadora se ha concentrado ante el centro y asegura que la cancelación es "una nueva victoria" contra la monarquía. Ante el alboroto que se ha generado, la dirección de la escuela ha decidido suspender la actividad. En un comunicado emitido a última hora del domingo, y que hoy se ha colgado ante la escuela, reclamaban que, en el momento de "concertar el acto", no eran conscientes de la relación real con la Fundación Princesa de Girona porque habían tratado con la entidad de Miami. "La toma de conciencia del papel de la Fundación Princesa de Girona en este acontecimiento ha hecho que la escuela Vedruna no sacara adelante la celebración de esta actividad, que solo pretendía ser un espectáculo musical de jóvenes talentos", argumentan en el comunicado.

Comunicado colgado en la puerta de la escuela Vedruna de Girona / ACN

Protestas ante la escuela

A pesar del comunicado de la escuela, la coordinadora ha mantenido la protesta y se han concentrado ante el centro para protestar. A primera hora han colgado una pancarta donde se podía leer 'Fuera de la monarquía, viva la tierra'. El portavoz de la coordinadora, Quim Tell, ha explicado que decidieron movilizarse después de recibir el aviso de algunas familias. "Es evidente que nuestra lucha da sus resultados, porque la misma escuela, cuando ha visto el panorama, ha decidido desconvocar el acto", ha dicho. Tell valora la cancelación del espectáculo como una "nueva derrota" para la monarquía y "otra victoria contra la Casa Real".

Protesta ante la escuela Vedruna, de Girona / ACN

Tell ha criticado que la FPdGi quiera ampararse "en marcas blancas" para seguir haciendo actos e introducirse en la ciudad "engañando a la gente para decir que la monarquía tiene apoyo a Girona". En este sentido, ha criticado que están tratando de entrar "de las maneras más sucias que pueden", todo y que, ha agradecido el apoyo de la gente que colabora "que nos avisa". Con todo, el portavoz de la coordinadora lanza un "aviso directo" a la Casa Real, diciendo que de la misma manera que la semana pasada ya se movilizaron contra la Semana del Talento que organizaba la FPdGi, siempre que haga falta, volverán a "bloquear" la monarquía. Para concluir, Tell ha advertido "que la Casa Real se vaya preparando, porque estamos dispuestos a plantarles cara; que sepan que, si vienen, no les saldrá gratuito".