La detención de nueve independentistas por presuntamente planear acciones violentas ha despertado la suspicacia del exdiputado de la CUP David Fernàndez ante la manera como ha explicado los hechos El Mundo, diario que ha afirmado que "los investigadores buscan pruebas para evidenciar la actuación de los detenidos".
Nuevo detenidos de madrugada. Leído ahora mismo en El Mundo: "Los investigadoras buscan pruebas para evidenciar la actuación de los detenidos". Primero detenemos. Después buscamos pruebas.
— David Fernàndez (@HiginiaRoig) September 23, 2019
Comunicat benemèrit: "consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación". En jerga policial, traducción: "que no hemos encontrado nada". La darrera trista vegada era Dixan...
— David Fernàndez (@HiginiaRoig) 23 de setembre de 2019
Em remeto a la font original dels qui comanden la batuda: "orientada a esclarecer", "presuntas", "podrían", "considerados", "susceptibles", "a la espera", "para su estudio y análisis", "incautar pruebas que evidencien"... Feia temps que no veia tants condicionals en tan poc espai pic.twitter.com/YeEf6KauRr
— David Fernàndez (@HiginiaRoig) 23 de setembre de 2019
"Primero detenemos. Luego buscamos pruebas", ha escrito Fernàndez en Twitter, entendiendo que se trata de un operativo policial sin fundamento.