El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha replicado al eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras que la conferencia de Vox en la eurocámara todavía no está autorizada, y que serán los servicios de seguridad los que se encargarán o no de dar luz verde.

A través de una carta a la cual ha tenido acceso la ACN, Tajani le recuerda que "al contrario" de lo que afirma Terricabras, no ha autorizado la conferencia. "No depende del presidente autorizar conferencias", ha asegurado. Para añadir que esta figura institucional "sólo puede (y ha) de intervenir" en los casos en que, de acuerdo con el asesoramiento de la Dirección General de Seguridad, el acontecimiento presente riesgos notables para la seguridad o para el mantenimiento del orden público.

Tajani recuerda al eurodiputado republicano que los organizadores tienen que cumplir con las normas referentes a la reserva de espacios y a la organización de acontecimientos en el Parlamento. Hecho que, añade, incluye la obligación de notificar a la unidad de acreditación del Parlamento a los visitantes externos al menos cinco días laborables antes de la fecha en que se tiene que celebrar.

En el caso concreto de la conferencia que Vox pretende dar en el Parlamento Europeo el 6 de marzo, Tajani subraya en la carta enviada a Terricabras que el acontecimiento será examinado por los servicios pertinentes del Parlamento próximamente.

Hay que recordar que la polémica por el acto de Vox se produce después de que el Parlamento Europeo haya vetado un acto de los presidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont, que finalmente celebraron en un hotel de Bruselas. El Parlamento Europeo adujo motivos de seguridad, un hecho que choca, por otra parte, con la decisión del Gobierno de no autorizar escolta de los Mossos en Bélgica en Torra aduciendo que no había riesgos añadidos en su viaje.