Cuenta atrás para el debate de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno; una moción condenada a fracasar. Este miércoles, Tamames vio cómo se hacía público su discurso, un texto que defiende la Transición española a la vez que reclama un avance de las elecciones generales al 28 de mayo; critica la "Segunda República idealizada" a la Ley de Memoria Democrática y pide reformar la ley electoral para que los partidos independentistas no consigan una "sobrerrepresentación" e influencia en el Gobierno. El protagonista de este discurso, el propio Tamames, ha querido quitar hierro a la filtración y, en una rueda de prensa acompañado de Santiago Abascal, ha ironizado diciendo que la filtración servirá para que sus compañeros estén más preparados.
El economista Ramon Tamames ha afirmado que la versión de su discurso que se ha filtrado está "anticuada", pero que, sin embargo, no prevé que haya muchas alteraciones, aunque sí que puede añadir "desarrollos de cuestiones muy importantes". En rueda de prensa en el Congreso, al lado del líder de Vox, no ha mostrado excesiva preocupación por el hecho que se haya avanzado su discurso y, parafraseando a Pío Baroja, ha comentado que así dará tiempos que los otros se lo lean y estén "más preparados" para "entender mejor" el mensaje. En cualquier caso, ha dejado claro que ha ido preparando sucesivas versiones de su discurso a medida que piensa sobre los temas a tratar y que hay "muchas novedades" respeto del borrador definitivo, incluidas "algunas iniciativas" que, a su parecer, "pueden ser atractivas para una serie de sectores de la población española".
Crida al PP
A finales del pasado mes de febrero, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, criticaba que la moción de censura de Vox es un "show" que da una "burbuja de oxígeno" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En el momento de más debilidad del gobierno de Sánchez, Vox vuelve a acudir a su rescate mediático", afirmaba al mismo tiempo que aseguraba que Alberto Núñez Feijóo no asistirá al debate de la moción en el Congreso. Abascal y Tamames han criticado el PP para no sumarse a la moción y para criticarla: "Nos gustaría que la oposición reflexionara y practicara su moderación, que escuchen primero el discurso y después ya decidirán su voto", ha indicado Abascal.
"A gusto con Vox"
Tamames, por su parte, ha afirmado que se siente "a gusto" con una iniciativa en qué "coincide en aquello esencial y fundamental" con la ideología de Vox, sobre todo en su afección a la bandera española y que coincide con Vox en la defensa de la Constitución, en la monarquía parlamentaria y en la bandera. "Algunos que quieren romper España e irse y nosotros coincidimos (con Vox) en eso. Estamos encantados de estar en España y que sea una verdadera madre para todo el mundo", ha reiterado. Abascal, por su parte, ha resaltado la valentía de Tamames ante este "reto patriótico" y ha incidido en la necesidad de adelantar elecciones generales antes de diciembre para cambiar su rumbo.
Abascal ha seguido alabando la figura de Tamames: "Creemos honradamente que la figura del señor Ramón Tamames puede representar a todos los compatriotas que quieren un cambio de rumbo y con quien nos abrazamos perfectamente", ha dicho Abascal a pesar de las diferencias políticas que puedan tener entre ellos. Abascal ha incidido que el candidato se ha sometido a un "escrutinio" y "juicio severísimo" sobre toda su vida "de gran producción política, académica e intelectual".