En el marco del Día del Orgullo LGBTI, Tània Verge, consellera de Igualtat i Feminismes, ha dado respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que apuntaba que amigos suyos de 40 a 50 años se habían sentido "incómodos" con algunos discursos feministas y apelaba a que el movimiento fuera más "integrador". "Causa sorpresa e indignación la reacción y respuesta de las izquierdas españolas poniéndose de perfil y renegando de las políticas feministas que se han impulsado desde su propio gobierno, es irresponsable porque le están comprando el marco a la extrema derecha", ha destacado Verge.
En opinión de la consellera, que Pedro Sánchez diga que "algunos discursos feministas pueden dar argumentos a la extrema derecha" evidencia que "cuando no se identifican bien las causas, es difícil hacerle frente": "El feminismo ha integrado muchas luchas, ¿por qué no se aprovechan las conversaciones incómodas con amigos para explicar que el feminismo integra a todo el mundo?". Tània Verge ha subrayado que "el auge de la extrema derecha y la derecha más reaccionaria que estamos viendo en diferentes gobiernos y en mesas de parlamentos de diferentes territorios no solo amenazan los derechos LGBTI, los de las mujeres, sino también la democracia y las libertades". "Los derechos se ganan, no se otorgan y, una vez conquistados, se defienden cada día", ha añadido la titular del Departament d'Igualtat i Feminismes.
El veto a Irene Montero, un "comportamiento hipócrita"
Durante su intervención, Tània Verge también ha salido en defensa de su homóloga en el Gobierno, Irene Montero, que no formará parte de las listas en el Congreso para el 23 de julio después de que Sumar la vetara. En este contexto, Verge ha cargado contra los "vetos a las personas que han desplegado" estas políticas feministas que Sánchez ha criticado. Desde su perspectiva, son "comportamientos hipócritas e irresponsables". "Después nos explicarán los avances feministas que han conseguido, pero estos vetos son irresponsables", ha indicado.
La respuesta ha llegado por una pregunta de la diputada de ERC, Jenn Díaz, que también ha disparado contra las declaraciones de Pedro Sánchez: "Yo también hablaré de mis amigas violadas, haciendo equilibrios con los cuidados, cobrando menos, siendo maltratadas. La confrontación no empezó con nosotros", ha lanzado. En paralelo, Díaz ha lamentado que están "en el punto de mira" los derechos LGBTI, que la "derecha más rancia amenaza con modificar la ley trans para contribuir a la deshumanización" y ha reprochado que haya gente que "quiera hacer creer que el auge de la extrema derecha es proporcional a las políticas feministas".