Tània Verge ha denunciado una campaña de la extrema derecha a raíz de la entrevista que se publicó este lunes en ElNacional.cat en la que opinaba sobre inmigración. Verge fue la primera consellera de Igualtat y Feminismes de la Generalitat de Catalunya, en el govern de Esquerra Republicana de la última legislatura. En la entrevista, la actual diputada en el Parlament de Catalunya dejaba clara su apuesta por erradicar las trabas burocráticas que sufren los migrantes para facilitar la inclusión. "Queremos competencias de inmigración para que la gente que llegue tenga todos los derechos", afirmaba Verge con convencimiento. Unas opiniones claras y valientes que han tenido una virulenta respuesta en las redes sociales, en las que ha recibido insultos y ataques personales, tal como la diputada ha denunciado este sábado a través de la red X (antes Twitter). Verge apunta como autores de esta campaña a la extrema derecha catalana.
Historia de una 'fake news'
"Historia de una fake news de nuestra extrema derecha en 3 actos", empieza explicando Tània Verge, que en el primer punto hace referencia a la entrevista que publicaba ElNacional.cat el lunes, "donde hablo de los derechos de las personas migradas". El martes, asegura, "se inventan que llevo un reloj de más de 5.000 euros. El miércoles el bulo ya es que todo lo que llevo son marcas caras", afirma, mostrando una publicación en la cual se disecciona económicamente todo lo que lleva puesto encima la diputada en la fotografía que ilustra la entrevista, realizada en el plató de El Nacional, desde las gafas, al anillo, el jersey o incluso las botas que llevaba.
"Miles de tuits y retuiteadas con mentiras que pueden ser contrastadas, acompañados de múltiples insultos. Un ataque coordinado, uno más de tantos otros recibos en los últimos años, para desacreditar la defensa de los derechos humanos," denuncia Tània Verge en su publicación. La diputada explica que no suele responder a estos comportamientos "porque no merecen la atención y porque estas bolas no se detienen con un desmentido ni con contraste", pero esta vez ha decidido hacerlo para plantar cara las estrategias de la extrema derecha y combatir la desafección política que pueden provocar estas informaciones fraudulentas y las mentiras que se vuelcan en las redes. "Hay que ser conscientes de que es violencia política y que busca generar sentimientos de antipolítica, dos componentes clásicos de la estrategia de la extrema derecha," afirma Verge.
Antirracismo y feminismos, armas contra la extrema derecha
La diputada de Esquerra Republicana cree que "hoy solo se puede combatir la extrema derecha con el antirracismo y los feminismos", y específica a qué extrema derecha se está refiriendo, insinuando que detrás están los partidarios de Aliança Catalana, el partido de Silvia Orriols: "La extrema derecha sigue siendo extrema derecha cuando en lugar de envolverse con una rojigualda lleva estelada. Y el racismo, especialmente la xenofobia y la islamofobia, es el que más está explotando para sembrar odio".
Tània Verge, catedrática en Ciencias Políticas, asegura durante la entrevista en ElNacional.cat que "el racismo es estructural en Catalunya y se ha fomentado en prejuicios con respecto a todas las personas que no son blancas". En este sentido, defiende que su partido plantea "un plan de acción contra el racismo, que no se puede desligar de las migraciones. Se tienen que detectar todos los prejuicios y todos los casos de segregación que no pasan solo por la discriminación que sufren muchas personas inmigradas al ir a alquilar un piso o en solicitar un puesto de trabajo, sino también en los espacios de ocio, el hecho de que entran en una tienda y ya son sospechosos de querer robar. Nos jugamos la cohesión social". La exconsellera de Igualtat y Feminismes también opina que "los partidos que supuestamente quieren defender la igualdad de las mujeres musulmanas no defienden nunca las políticas de igualdad. Son hipócritas y falsos".