Tiki-taka cordial pero con gancho entre el número dos de ERC para el 20D, Joan Tardà, y uno de los tótems de la CUP, el exdiputado David Fernàndez, el día siguiente que los cuperos arreciaran el "no" a investir a Artur Mas presidente y emplazaran a JxSí a proponer otro candidato. "¿David, estarás cuando detengan a Artur Mas?", ha interrogado Tardà al cupero en un debate organizado por los Sindicalistas de CCOO por la Independencia y la República Catalana celebrado esta tarde en la sede nacional de la CONC en Barcelona. Fernàndez le ha replicado, seco: "No estaremos, porque ya estuvimos cuando fue a declarar imputado por el 9N".
En un ambiente tenso, Tardà ha pedido a la CUP "no pedir peras al olmo" ni entrar en "demagogias", en tanto que no puede aplicar un plan de choque social realista si ni tan sólo el Govern tiene la información tributaria para poder recaudar impuestos o controlar el fraude. "¿Al om [olmo, en catalán] o al Homs le tengo que pedir peras?", ha contestado Fernàndez con cierta ironía.
Monaguillos y víctimas
Tardà no se ha arrugado y ha absuelto CDC asegurando que "han sido tanto monaguillos como víctimas del PP", pero ha pedido saber "¿qué papel tienen que tener los demócratas en el proceso?, cuando vayan a detener a Mas, ¿tú estarás? Quien seguro que no estará será la Arrimadas!". En todo caso, y a la vista de la complicidad de Fernàndez, el número dos de la lista de ERC al Congreso por Barcelona ha concluido: "Nos encontraremos en la calle".El republicano, sin embargo, ha enfatizado que hará falta una "insumisión y una resistencia pacífica, así como manifestaciones gandhianas" para demostrar que la "democracia es imbatible". "Muchas de las pajas mentales que nos hacemos ahora quedarán superadas por los hechos", ha sentenciado Tardà en referencia a la actual dialéctica entre los cuperos y JxSí.