El acuerdo para la ampliación del Prat ha despertado malestar entre las filas de Esquerra Republicana. Después de que ayer la Generalitat y el Gobierno pactaran una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona y convertirlo en un hub intercontinental, este martes el exdiputado de ERC al Congreso, Joan Tardà, se ha mostrado contrario al acuerdo. "Como miembro Consell Nacional recuerdo que el debate sobre la ampliación aeropuerto, tal como ha sido pedido, todavía no se ha llevado a término ni la militancia se ha pronunciado", ha escrito en un tuit en su cuenta de Twitter.

Por este motivo, Tardà considera que "cualquier afiliado está legitimado a decir la suya". "Y seguro que hay quienes estamos en contra", ha mostrado así su descontento con el acuerdo al cual ha llegado el gobierno que su mismo partido comparte con Junts.

@JoanTarda / Twitter

El descontento de las juventudes de ERC

De hecho, Tardà no ha sido lo único en mostrar este posicionamiento. Desde las juventudes de Esquerra Republicana han valorado que la ampliación del aeropuerto del Prat es incompatible con la lucha contra el cambio climático. En un tuit, Juventud Republicana considera que el proyecto de ampliación promueve "un modelo económico precarizador, insostenible y agotado", y han afianzado su lucha por la defensa de la "biodiversidad y la vida".

@JoventRepublica / Twitter

Aragonès asegura la prioridad de proteger el medio ambiente

Este mismo martes, sin embargo, el presidente Pere Aragonès ha asegurado que la protección del medio ambiente será un aspecto primordial en el desarrollo del proyecto del aeropuerto del Prat. En la comparecencia después del último Consell Ejecutiu antes de las vacaciones, Aragonès ha defendido que toda ampliación del aeropuerto estará sometida a una "evaluación ambiental será de carácter técnico, por lo tanto, confianza absoluta en los técnicos".

"Creemos que si este aeropuerto se estuviera gestionando desde Catalunya, el debate sería diferente", ha asegurado Aragonès, quien ha acusado al Estado español de construir infraestructuras "con criterios ideológicos". Sin embargo, ni las palabras de Aragonès ni las del vicepresidente Jordi Puigneró asegurando que será "el aeropuerto más verde de Europa" no han convencido a la CUP. De hecho, los anticapitalistas han registrado una petición para que el presidente y el vicepresidente comparezcan ante el Parlamento para dar explicaciones.

Concretamente, solicitan conocer los detalles de "la reunión secreta" entre el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales; la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; y el vicepresidente de Aena, Maurici Lucena. Asimismo, solicitan que se informe de los "argumentos que han motivado a llegar a un acuerdo con el Gobierno con el fin de ampliar el aeropuerto".

 

Imagen principal: El exdiputado de ERC en el Congreso y miembro del Consejo Nacional de ERC, Joan Tardà. / GTRES