El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha reaccionado a la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para valorar las elecciones municipales y la convocatoria de las generales, donde ha hecho un llamamiento a un "frente común" del soberanismo para defender Catalunya ante un gobierno PP-Vox. A través de las redes sociales, Tardà ha reflexionado sobre las palabras del president y ha apuntado "quiero entender que las palabras de Pere Aragonès no pretenden modificar la estrategia de ERC", que se aprobó en el último congreso nacional el pasado mes de enero. Tardà ha afirmado que se mantiene a la espera de las explicaciones que Aragonès dé a los consejeros nacionales en el próximo Consejo Nacional, que se celebra el próximo sábado 10 de junio.
Quiero entender que las palabras de @perearagones no pretenden modificar la estrategia d'@Esquerra_ERC aprobada en el último congreso nacional. En todo caso, esperaremos a ver qué se nos explica a los consejeros|consellers nacionales en el Consejo Nacional convocado para el día 10 de junio.
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) May 30, 2023
Un frente unitario democrático
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido un "frente democrático" unitario de las fuerzas soberanistas e independentistas para las elecciones generales del 23-J, convocadas por sorpresa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una comparecencia este martes desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha alertado de que "la hora es grave", y que hay que defender Catalunya. "El gobierno de la derecha y la extrema derecha españolas que vendrá al Estado representa un ataque frontal contra los pilares básicos y consenso en el país", ha advertido. Aragonès también ha ofrecido acuerdos del soberanismo a los ayuntamientos después de las elecciones municipales del pasado 28-M. Además, también ha reclamado fortalecer el Parlament con una presidencia independentista, y encontrar los "mecanismos de estabilidad" en la "gobernanza" de la Generalitat.
"El mensaje claro está: la hora es grave y hay que defender Catalunya". Así ha arrancado el discurso de Aragonès, que ha dado por hecho un Gobierno formado por PP y Vox, "el gobierno de la derecha y la extrema derecha que vendrá al Estado es un ataque frontal a los pilares básicos y consensos del país". Precisamente, en este contexto propone un "frente democrático" del soberanismo y el independentismo. Aragonès considera que las elecciones del 28-M revelan "un mensaje claro". "Nos tenemos que entender. Lo tenemos que hacer", ha reiterado. El presidente catalán ha explicado que se pone a disposición de los partidos para construir este "frente democrático", sin especificar si pasa por una lista unitaria o no: "Corresponde a los partidos trabajar las fórmulas y el encaje para hacerlo posible". Las formaciones políticas tienen hasta el 9 de junio para inscribir las coaliciones para concurrir al 23-J.