Joan Tardà defendió durante los meses de campaña electoral del ya de por si convulso congreso de Esquerra Republicana que este partido dejara de ser "exclusivamente" independentista y pasara a tener como objetivo la lucha para la proclamación de la República Catalana, como fórmula para abrir la formación en un momento de bajada electoral. A pesar de Tardà dio apoyo explícito a Oriol Junqueras en la guerra interna por el poder del partido, el renovado presidente de ERC dejó claro que no compartía esta opinión y ahora, en la propuesta de ponencia estatutaria, no se incluye ningún cambio en el artículo 2 de los estatutos, donde queda definido que ERC luchará por la independencia de Catalunya. En este contexto, el mismo Tardà ha comunicado a través de las redes sociales que, con otros militantes del partido, han pedido a la dirección como colectivo bajo el nombre de Àgora Republicana. El fin de semana pasado, ya se produjo una reunión de este grupo de militantes en Barberà del Vallès.
Un conjunto d llcompanys/es d'@Esquerra_ERC hemos solicitado a la dirección, en base al artículo 104 de los estatutos, ser reconocidos como colectivo con el nombre Agora Repúblicana. Dirigimos esta nota a toda la militancia y hacemos conocedores de la iniciativa a amigos y electores. ¡Salud! pic.twitter.com/NeWRu9a21f
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) February 4, 2025
En el artículo 104 en el cual Tardà hace referencia, queda recogido que "son entidades de Esquerra Republicana las asociaciones, las agrupaciones, los clubs, las secciones de estudio y similares que estén formadas exclusivamente por personas vinculadas a Esquerra Republicana". También se apunta que para ser admitido como entidad se necesario el apoyo de la mayoría del Consejo Nacional, a propuesta de la Ejecutiva Nacional. Hay que recordar que Tardà fue el conseller nacional más votado en el congreso del pasado 30 de noviembre, con el apoyo de más de 3.000 militantes. También es el encargado de presidir la Comisión de la Verdad a propuesta de Junqueres, el organismo que tiene que resolver el asunto de los carteles denigrantes de los hermanos Maragall y la Estructura B de ERC. Esta comisión, que arrancó su trabajo con polémica, tiene que presentar sus resultados en el plenario del congreso que tendrá lugar en Martorell el 15 y 16 de marzo.
"Liberación social y nacional de nuestro país"
En esta carta a la militancia que hacen pública a través de las redes, Ágora Republicana, explican que se quieren constituir como colectivo interno en este momento convulso que atravessa el partido, porque consideran que hay que aportar una mirada valiente, conjunta, trabajada, en favor de nuestro partido. "El proceso congresual es una oportunidad para abrir un debate honesto y transparente que, desde la pluralidad de sensibilidades ideológicas, permita devolver a Esquerra Republicana en el papel de herramienta útil en el camino hacia la liberación social y nacional de nuestro país". Así, fijan como objetivo "trabajar para la construcción y la proclamación de la República Catalana", sin hacer referencia a la independencia, y hacer este hito "ocurra objetivo compartido por una anchísima mayoría social".