"Que nadie sufra: que no sufran los extremeños, que no sufran los castellanos y que no sufran los andaluces porque no habrá inversiones en Catalunya, porque ningún Gobierno español ha cumplido nunca con Catalunya", ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Y no es el único, el PSC y el PDeCAT también han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incumplir con Catalunya.
Estos partidos acusan a Rajoy de volver a "incumplir" con Catalunya con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, y de haber "mentido" a los catalanes con las grandes inversiones en infraestructuras anunciadas hace una semana.
En declaraciones en el Congreso, la coordinadora de los socialistas catalanes, Meritxell Batet, ha denunciado que estas cuentas, "una vez más, incumplen con Catalunya porque ni siquiera llegarán al PIB que representa esta comunidad en el conjunto del Estado".
Según Batet, este nuevo incumplimiento es "especialmente grave" en medio de una supuesta "operación diálogo", y después de que Rajoy se comprometiera a invertir cerca de 4.000 millones de euros en infraestructuras.
En la misma línea, el portavoz del PDeCAT de los presupuestos, Ferran Bel, ha apuntado que el proyecto de Presupuestos confirma la "operación maquillaje" de Rajoy de la semana pasada, porque no solo se reducen las inversiones en relación a 2016, sino que muchas de ellas estaban ya presupuestadas en ejercicios anteriores.
Por lo tanto, y con el mismo discurso que ERC, ha recalcado al resto de comunidades que "no caigan en ninguna provocación" ni que "se levanten airosos" porque "no hay motivos para protestar por unas inversiones anunciadas que no llegarán".