El documento del PSOE y el PSC donde recoge una proposición no de ley para anular el juicio sumarísimo contra el expresident de la Generalitat Lluís Companys ha sido criticado duramente por el diputado republicano Joan Tardà, que lo ha calificado de "cinismo".
En una serie de tuits en su cuenta de Twitter, Tardà ha afirmado que es "cinismo que el PSOE ahora pida la anulación de la sentencia de Companys cuando durante años nos han dicho que no y nos han insultado cada vez que lo hemos pedido".
Cinisme @PSOE q ara demanaran anul.lació sentència Companys quan durant anys ens han dit NO i ens han insultat cada vegada q l'hem demanada
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 15 de julio de 2017
La última vez que esto pasó fue este mes de marzo pasado, cuando ERC presentó una proposición no de ley para anular el juicio de Companys. Tal como recuerda Tardà, el PSOE siempre ha votado en contra las demandas de los republicanos y, de hecho, esta última vez, el PSC también votó como el PSOE, rechazando así la reparación de la figura de Companys.
Además, Tardà ha recuperado unas palabras de un diputado de la formación socialista después del último debate donde decía que "la iniciativa no pretendía honrar a Companys sino deshonrar nuestra democracia".
"Con su iniciativa no preteden honrar a Companys sino deshonrar nuestra democracia" Reposta diputat @PSOE març 2017 en darrer debat Companys
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 15 de julio de 2017
Ante este comportamiento en debates pasados, Tardà se muestra sorprendido de que ahora el PSOE y el PSC muestren "respeto" al president Companys y por esto, califica de "miserable" el comportamiento del partido socialista.
Feu córrer miserable hipocresia @PSOE respecte a President Companys. Aquí, el darrer exemple d'enguany. Miserable!https://t.co/YqXENzxvKw
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 15 de julio de 2017
Esta propuesta de las direcciones del PSC y del PSOE de anular la sentencia de Companys se incluye en un documento de propuestas políticas para Catalunya que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentaron este viernes conjuntamente en Barcelona.
Próximamente registrarán la petición en el Congreso ya que consideran que las sentencias contra Companys son "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas, y carecen absolutamente de eficacia y validez".