El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha dicho, después de enumerar las decisiones donde el PSOE ha dado apoyo al gobierno español, que los socialistas "son más fachas que el PP". Tardà ha sido muy contundente con el PSOE y le ha acusado de ser cómplice del PP para atacar Catalunya explicando que "sin su complicidad no habría sido posible la aplicación del artículo 155", que tampoco "habría sido posible la intervención de la Generalitat de Catalunya" y que sin la ayuda de los socialistas "tampoco habría sido posible el encarcelamiento del Govern".

Tardà ha acabado su intervención explicando: "Para colmo, incluso están instando, cosa que no entenderemos nunca, a la Junta Electoral Central para prohibir el lazo de la solidaridad. Nunca nos habríamos pensado que seriáis más fachas que ellos", haciendo referencia al PP.

Las declaraciones del portavoz de ERC han tenido la respuesta de la diputada socialista, Mercè Perea, que le ha dicho a Tardà que la ha "elogiado" llamándola facha porque también se lo dijo a Joan Manuel Serrat.