"Sólo les queda la violencia, la violencia de los corruptos". Con estas palabras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha empezado a introducir la explicación que quería hacer al presidente español, Mariano Rajoy, para que le quede claro que, mientras el PP tiene que responder a casos de corrupción, los catalanes votarán en el referéndum del 1-O. Y lo ha hecho de una forma muy original.
"En Catalunya hay miles de niños que cantan una canción, muy popular porque es la canción del Club Super3, que es un club infantil que tiene el triple de socios que el Fútbol Club Barcelona", le ha hecho saber, mientras ha seguido mostrándole un verso de la canción, concretamente el siguiente: "¡Uh! ¡Oh! ¡No tengo miedo! Ser valiente es mejor que tener fuerza".
Con eso le ha querido dejar bien claro que "como la canción, nosotros optamos por la valentía democrática de votar el día 1-O y le dejamos a Usted la fuerza, la fuerza sucia y corrupta".
"¿Se piensan que somos imbéciles?"
El diputado republicano ha apuntado que en Catalunya se quiere hacer un nuevo país porque "estamos hartos de la corrupción", unas declaraciones que han encendido la bancada popular, que ha empezado a regañar al diputado. "¿Qué se piensan? ¿Que somos imbéciles?", se ha preguntado Tardà, lo que ha generado muchos diputados hayan gritado: "¡Sí!". Entonces, el republicano se ha encendido y ha dicho: "No queremos eso para nuestros hijos. Por eso votaremos el 1-O", ha sentenciado.
Tardà ha reclamado a Rajoy que "salga a dar la cara" por los ocho millones de personas "honradas" que lo votaron en las últimas elecciones de junio de 2016. "La mayoría de sus votantes son buena gente. ¿Usted no cree que se merecen que salga aquí?", ha expuesto Tardà. "Algunos nos iremos de aquí enfadados y Usted se quedará fumando un puro", ha soltado el republicano.