El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha pedido al presidente Mariano Rajoy el traslado de los presos catalanes, durante la sesión de control en el Congreso, este miércoles, apelando a "un gesto de humanidad", a pesar de "el escarmiento" que a su parecer buscaría el Estado, como consecuencia del proceso soberanista. Sin embargo, Rajoy ha considerado que el ejecutivo no puede "interferir" en las decisiones de los tribunales ni de la Fiscalía, porque dependería del juez, al par que ha exigido a los partidos independentistas formar gobierno pronto para devolver a la "normalidad" y "generar un clima diferente" al de los meses de hoja de ruta.
"Están en prisón para escarmentar a centenares de miles de ciudadanos. Pero el hijo de Jordi Cuixart lleva 30.000 kilómetros a sus espaldas para que su padre le pueda ver detrás de un vidrio. ¿Está dispuesto usted a un gesto para el diálogo sincero, a trasladar a los presos"? ha dicho Tardà.
"Se lo diré con absoluta franqueza. El presidente del gobierno no tiene que valorar eso, el ejecutivo no tiene que interferir en decisiones de la Justicia, se refieran a mí, o a otra persona, es el Estado de Derecho", ha respondido Rajoy.
"Usted puede impulsar cambios legislativos, o instar al Fiscal General. No es adecuado ganar a los tribunales aquello que no se ha conseguido en las urnas. Es retorcer los derechos fundamentales. El juez [Pablo] Llarena sostiene la rebelión basándose en conjeturas. Se lo pido por humanidad", ha insistido el republicano.
"Tendríamos un problema muy grave si yo pudiera hacer eso" ha dicho el presidente sobre interferir en la Justicia. "Las decisiones que ustedes han tomado fueron muy fuertes. Han tenido consecuencias políticas, como el 155 que yo llevé al Senado. No es un problema de ideas. Creo que en este momento la forma de generar un ambiente diferente es recuperar la normalidad, la gente está cansada y quiere un gobierno ya, que no genere problemas con la Justicia," ha cerrado al presidente.