El dirigente de ERC, Joan Tardà, considera que "repetir la fórmula de govern JxCat-ERC sería un fracaso". En una entrevista en el diario Ahora, Tardà ha asegurado que, si después de las elecciones catalanas se crea un gobierno idéntico al actual, crearía "las condiciones para que el Procés se vaya pudriendo"
El político republicano, que acaba de publicar el libro En defensa propia (Pórtico), se muestra partidario de un gobierno con JxCat, ERC, la CUP y comunes. "En un gobierno las disfunciones no tienen como causa el número de accionistas sino la capacidad para afinar", ha defendido. Ante los principales retos que tiene ahora Catalunya, como "la pandemia, la desjudicialización y la construcción de una solución que tiene que pasar por un referéndum", Tardà valora que un gobierno amplio "se sentirá más legitimado y valiendo para interpelar a los compatriotas que no están a favor del referéndum".
"Ser más de los que somos y establecer diálogo"
La estrategia que defiende Tardà es ganar la independencia por "acumulación": "Se tiene que ser más de los que somos y establecer un marco de diálogo". Según el líder republicano, este posicionamiento en el seno del partido es el que ha provocado a más críticas desde el independentismo, sobre todo en las redes.
"Creo que eso viene a raíz del hecho que en ERC, a partir del 1-O, tuvimos muy claro que no se trataba ni mucho menos de la victoria final", defensa.