El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este jueves que si el gobierno español niega de nuevo el diálogo a las demandas de la Generalitat se verán "llevados a volver a desobedecer". Tardà ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que los conflictos se tienen que poder resolver a través del diálogo y la negociación recordando la "anomalia" de tener representantes presos, recordando la anomalía de seguir teniendo representantes presos y exiliados.
Tardà ha remarcado que la solución sobre el proceso catalán tiene que pasar por el diálogo y la negociación pero que también se puede desobedecer en caso de que eso no se respete. "Quizás sí que nos llevarán a desobedecer de nuevo". En una entrevista en El Món a RAC1, ha recordado la anomalía que en el 2018 los conflictos no se puedan dialogar y negociar. "El 1 de octubre desobedecimos con orgullo porque en el 2014 la democracia española dijo que no estaba dispuesta a hablar".
.@JoanTarda: "La ciudadanía nos reclama resodlre conflictos, pero es cierto que quizás sí que nos verterán a volver a desobeïr."
— El mundo en RAC1 (@elmonarac1) 30 de agosto de 2018
"En una mano llevamos la bandera del diálogo. Pero en la otra llevamos la bandera de la desobediencia". Tardà también ha hablado de las sentencias de los juicios a los presos políticos y sus consecuencias. En este sentido, ha avisado: "Interpreto que la sentencia del 1-O se puede desobedecer con la protesta popular y ver cuáles son las fórmulas de movilización para que quede claro delante del mundo que estamos ante una injusticia". Ha dejado clara la "anomalía" constante que vive Catalunya con los representantes electos encarcelados y en el exilio.
El portavoz de ERC en Madrid ha sido contundente con la agresión del miércoles a la manifestación de Ciudadanos donde un cámara de TeleMadrid fue golpeado por haber sido confundido por un periodista de TV3. "Es lamentable que una convocatoria hecha para denunciar agresiones acabe con agresiones". Además, ha denunciado la voluntad e interés por parte de ciertas fuerzas que se produzcan situaciones de tensión para "dinamitar el proceso" catalán.