El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Vox contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que impidieron al partido de extrema derecha elegir un senador por designación autonómica el pasado abril. La Sala Primera del tribunal de garantías justifica la admisión porque se trata de un asunto "de especial trascendencia constitucional" y porque podría tener "unas consecuencias políticas generales", de acuerdo con el auto en el cual ha tenido acceso Efe.

La cuestión es que ERC, Junts per Catalunya, la CUP y los comuns decidieron conjuntamente el pasado abril utilizar el llamado método Imperiali para calcular el número de senadores autonómicos que corresponden a los diferentes grupos del Parlament. Utilizando esta fórmula se conseguía el objetivo de dejar fuera de la formación de ultraderecha del reparto, algo que constituía "un mal precedente" según el PSC.

Cordón sanitario a la extrema derecha

Mediante este método se otorgaron tres senadores a los socialistas, tres a Esquerra Republicana y dos a Junts. En caso de haberse aplicado la ley D'Hondt o el sistema de restos mayores, los dos sistemas utilizados hasta entonces en la cámara catalana, a Vox le habría correspondido un senador después de haber quedado como cuarta fuerza en el Parlament. Pero el cordón sanitario a la extrema derecha permitió dejar fuera del reparto el partido de Ignacio Garriga.

Garriga y su formación se posicionaron absolutamente en contra de esta estrategia, hasta el punto que el pasado 9 de junio presentó delante del TC el recurso contra el veto del Parlament a su supuesto senador autonómico. En aquel momento, el líder ultraderechista aseguró que la fórmula utilizada suponía "un atropello del separatismo" para aplicar "un cordón antidemocrático" a su formación. Realmente se trata de un cordón sanitario a la extrema derecha, de acuerdo con los impulsores.

Semana polémica en el TC

En cualquier caso, el pasado 13 de mayo acabaron de ser designados los diferentes senadores autonómicos. Los ocho senadores escogidos superaron el trámite de la Comisión del Estatuto de los diputados que dio luz verde a su elegibilidad. Así, Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda fueron designados por parte del PSC. Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu fueron escogidos por ERC. Finalmente, Asunción Castellví y Josep Lluís Cleries fueron devenir senadores de Junts.

Está siendo una semana polémica en clave constitucional. Por una parte, antes de conocer la admisión a trámite del mencionado recurso de Vox contra los acuerdos del Parlament, el TC ha tumbado este miércoles el segundo estado de alarma del ejecutivo español decretado para frenar la pandemia de la covid-19. Por otra, el martes anuló parte de la ley sobre el impuesto de la plusvalía municipal, una decisión que afecta a la segunda principal fuente de ingresos de los ayuntamientos de todo el estado español.

 

Imagen principal: Sede del Tribunal Constitucional / ACN