Las causas catalanas vuelven al tribunal de garantías. El Tribunal Constitucional (TC) analizará en una reunión convocada el próximo lunes, 12 de septiembre, el recurso de amparo que presentó el exdiputado de la CUP Pau Juvillà contra el acuerdo por el cual se le retiró el escaño del Parlament, el febrero pasado, a raíz de la condena de seis meses de inhabilitación por no haber retirado unos lazos amarillos por los presos políticos de su despacho de la Paeria de Lleida cuando era concejal, dictada por el TSJC. Según ha informado este miércoles el tribunal, la sala segunda ha incluido en el orden del día de su reunión de resolver el recurso de Juvillà contra el acuerdo del 3 de febrero que firmó la entonces secretaria general de la Cámara, Esther Andreu, que poco después dimitió por el caso de su hijo ujier. El ponente asignado de la resolución es el magistrado Enrique Arnaldo Alcubilla.
En plena tormenta entre el Poder Judicial y el Gobierno por la renovación de cuatro magistrados del TC con el mandato caducado, el presidente de este tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano (que es uno de los pendientes de renovar junto con Antonio Narváez, Santiago Martínez y el vicepresidente, Juan Antonio Xiol), ha convocado el pleno y las reuniones de las salas primera y segunda para la próxima semana. El gobierno de Pedro Sánchez fijó el 13 de septiembre como la fecha límite para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a sus dos candidatos al TC, acción que está bloqueada. Y, el presidente del TC ha escogido esta fecha para realizar el pleno. Este miércoles se ha hecho público el orden del día del pleno y de las dos salas, y en el pleno se debatirá si se admite a trámite los recursos del PP y Cs contra las dos normas catalanes que evitan la aplicación del 25% de castellano en las aulas, como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que también llevó el decreto ley 6/2022 y la ley 8/2022 en el TC.
La causa en el Parlament
En el caso de Juvillà, el acuerdo que ha impugnado la defensa del exdiputado cupaire ordenaba a los funcionarios del Parlament cumplir con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que establecía que se le tenía que suspender su escaño al contar con una condena por sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Los partidos de la derecha forzaron este acuerdo. En el recurso, Juvillà argumentó que se han vulnerado tres derechos fundamentales: de participación política, de presunción de inocencia y de libertad de expresión.
El cupaire, que poco después de dimitir anunció que sufría un cáncer, aseguró que usará todas las vías para denunciar el ataque a la soberanía del Parlament. Fuentes de la CUP indicaron que hay jurisprudencia "favorable" y que, además, representa un paso previo para ir en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Precisamente, el caso del diputado canario Alberto Rodríguez, a quien la presidenta del Congreso retiró su escaño, a instancias del Supremo, es un caso similar al del exdiputado catalán y que el TC ha considerado que tiene que analizar porque es un tema de trascendencia.
Paralelamente, la sala segunda del TC también ha admitido de resolver por providencia el recurso del grupo parlamentario de Cs contra los acuerdos de la mesa del Parlament del 25 y 26 de marzo de 2021, sobre la delegación del voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig Gordi, de la cual el tribunal ya los anuló a petición del PSC. La ponente es la magistrada Concepción Espejel.