El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado "parcialmente" la condena por prevaricación a la exministra Magdalena Álvarez en el caso de los ERE en Andalucía. De esta manera se anulan los nueve años de inhabilitación impuestos por la Audiencia de Sevilla y se obliga a repetir esta parte de la resolución. Esta decisión no se ha tomado por unanimidad, los siete votos de la mayoría progresista se han impuesto a los cuatro del ala conservadora del tribunal.

Álvarez no solo estuvo en el Gobierno bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que es exconsejera de Economía en Andalucía. No es la primera condenada por el caso de los ERE al recibir respuesta del Constitucional sobre un recurso, que presentó hace un año. El pasado lunes, el tribunal rechazó por unanimidad el recurso del exconsejero José Antonio Viera, condenado a siete años por prevaricación y malversación.

Una interpretación excesiva

En el caso de Álvarez, la ponencia sobre el recurso ha sido encargada a la vicepresidenta del tribunal y magistrada, Inmaculada Montalbán, que proponía estimar el recurso de Álvarez. La postura de Montalbán coincide con el criterio de la Fiscalía, que a principios de año informó a la corte de garantías de que la eventual revisión de penas de los ERE solo tenía que afectar al delito de prevaricación "en relación con la elaboración y la aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos" de Andalucía y su remisión en el Parlamento autonómico.

La Fiscalía sostiene que tanto la Audiencia Provincial de Sevilla como el Tribunal Supremo hicieron una interpretación excesiva del delito de prevaricación por tratarse del ejercicio de la iniciativa legislativa.

El Constitucional ha abordado el caso de Álvarez después de casi un año y medio de estudio. Los magistrados admitieron a trámite el recurso de amparo al entender que tiene especial trascendencia constitucional porque plantea "un problema constitucional que incide en derechos fundamentales sobre el cual no hay doctrina del tribunal y porque suscitan una cuestión jurídica de repercusión social relevante y general y tienen unas consecuencias políticas generales", según informa el mismo tribunal.

Tensión en Andalucía

El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno de intentar "orientar" a los magistrados del Tribunal Constitucional sobre la sentencia de los ERE, y por eso ha anunciado la presentación de una queja al CGPJ para que "llame al orden".