El Tribunal Constitucional ha votado este martes por la tarde la anulación de la ley del Parlament del 2010 que prohibía las corridas de toros en Catalunya. La decisión podría ser anunciada oficialmente mañana jueves.
Según ha podido confirmar El Nacional, el Tribunal Constitucional (TC) ha votado, la tarde de este martes, la anulación de la ley que aprobó el Parlament el pasado 28 de julio del 2010, que prohibía la celebración de corridas de toros en Catalunya.
La ponencia, votada por los magistrados, fue presentada por la también magistrada Encarna Roca, catalana, y catedrática en Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, que forma parte del TC desde el año 2012.
Los miembros del Constitucional han considerado que el Parlament, si bien tiene competencias para regular este tipo de espectáculos, no tiene facultades para prohibirlos. De la misma manera, otra de las consideraciones legales sería el reconocimiento de las corridas de toros como "patrimonio cultural", que fue aprobado en el Congreso en el año 2013.
La magistrada catalana también habría defendido que se habría vulnerado el artículo 149.2 de la Constitución, que afirma que "sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial".
Otros argumentos son la libertad de empresa, la tradición cultural de las corridas de toros y la protección constitucional de las "minorías culturales", a excepción de cuando atentan contra la "dignidad humana".
El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha sido el primer miembro del Govern a reaccionar, a través de un tuit, a la noticia, si bien la consellera de Presidència, Neus Munté, ya anunció ayer que desobedecería al TC si restituía la práctica de la tauromaquia:
Por su parte, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha valorado positivamente la decisión del Constitucional, ya que, afirma, el Govern no prohibió los toros "por una voluntad de defender a los animales, sino que su voluntad real, y que no podían esconder, era eliminar de Catalunya cualquier símbolo que pudiera representar una tradición de España".
La prohibición de las corridas de toros fue aprobada por el Parlament de Catalunya el 28 de julio del 2010 en un resultado ajustado: 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. ERC e ICV votaron a favor; PP y C's, en contra; y CiU y PSC dieron libertad de voto a sus diputados. La mayoría de los nacionalistas optaron por la prohibición, mientras que la mayor parte de los socialistas votaron lo contrario.