Respuesta inminente. El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado un pleno el martes que viene en el cual resolverá si admite a trámite el recurso de amparo del PP contra el voto delegado de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig en el Parlament de Catalunya, durante la primera sesión de la cámara  catalana esta nueva legislatura, realizada este lunes. Según han informado fuentes del tribunal de garantías este jueves, la decisión del pleno es un primer paso y no se analiza el fondo sobre si se tiene que suspender el acuerdo de la Mesa de Edad, presidida por Agustí Colomines (Junts) con el apoyo de Mar Besses (ERC), que decidió admitir el voto delegado de Puigdemont y Puig. Si el TC admite a trámite este recurso, después, tendrá que decidir si lo anula y provoca la suspensión de la votación y, por lo tanto, podría afectar a la elección de Josep Rull como presidente de la cámara catalana. El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, presentó el recurso este miércoles y la respuesta del TC ha sido muy diligente.

El PP sostiene que este acuerdo de la Mesa de Edad choca con la jurisprudencia del TC, y más cuando la semana pasada estimó un recurso de PSC-Units en contra de los acuerdos de la anterior Mesa del Parlament que permitió el voto telemático del exconseller Lluís Puig, que continúa exiliado al ser perseguido por la causa del 1-O del 2017. Para el Partido Popular, los votos de Puigdemont y Puig son "ilegales" y ha denunciado que la Mesa del Parlament "continúa desobedeciendo sentencias del TC de forma reiterada".

Puig "fugado" y no lo prevé el reglamento

En el caso del mandato anterior, el Tribunal Constitucional sostiene que Puig "está huido de la justicia" y que el reglamento del Parlament no prevé el voto delegado por el supuesto excepcional del exilio. Por lo contrario, el reglamento sí que recoge el voto delegado por enfermedad, como pudo hacer el diputado de ERC Ruben Wagensberg, desde el noviembre pasado, cuando fue imputado por el delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, y que el lunes también pudo volver a votar, al revalidar el acta de diputado en la XV legislatura.

El pleno de investidura, el 25 de junio

Por ahora, el Tribunal Constitucional no invalida la acción del Parlament de Catalunya, el cual ahora tiene que escoger un president en la Generalitat. La ley fija que, desde la constitución de la cámara, hay diez días para proponer un candidato, y por eso el president del Parlament, Josep Rull, ya anunció que hacía una ronda con los grupos parlamentarios para aclararlo, y ha confirmado que el primer pleno de investidura es el martes 25 de junio. Sin embargo, ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont tienen los apoyos suficientes para ser elegidos president de la Generalitat. Por eso, existe la posibilidad de que sea un pleno sin un candidato a la investidura: habría que recurrir al acto equivalente a una investidura fallida para poner en marcha el contador, y si no hay candidato, ir a nuevas elecciones. No se podrían convocar hasta el próximo octubre.