Entre seis y doce meses. Es el tiempo que calcula el Tribunal Constitucional que tardará en tomar una decisión definitiva sobre si la Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya es constitucional. Es el calendario que hay encima de la mesa para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Así lo anticipan fuentes del Tribunal de Garantías, que dejan claro, eso sí, que no hay un plazo fijado y recuerdan que en otros casos, como con el Estatut de Catalunya de 2006, se tardó más. Justo esta mañana, el Partido Popular ha registrado en el TC el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

🔎 La ley de amnistía, ante el TC y el TJUE: guía sobre los jueces que la han cuestionado

 

Todo es cuestión de tempos. Antes de aceptar el escrito del PP, el primer paso que dará el Constitucional será debatir la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad que presentó la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el artículo 1 de la ley de amnistía. Eso se hará el martes que viene, 10 de septiembre. El magistrado conservador Ricardo Enríquez Sancho será el ponente para realizar esta primera deliberación de trámite antes del análisis a fondo. Fuentes del TC reconocen que, previsiblemente, admitirán a trámite la cuestión. Posteriormente, la siguiente fecha en el calendario es el martes 24 de septiembre. Será entonces cuando el TC debata la admisión a trámite del recurso del PP, de la que el ponente será el magistrado, también conservador, José María Macías.

Ante la avalancha de recursos anunciados por las comunidades autónomas gobernadas por el PP, fuentes del Tribunal Constitucional señalan que no se acumularán, sino que se repartirán entre los magistrados para que, por separado, elaboren la ponencia en cada caso. Sea como sea, desde el TC tienen claro que el primero que harán será resolver la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo. Así pues, no harán pasar por delante, ni resolverán antes, el hipotético recurso de amparo que presente Carles Puigdemont. Las mismas voces reconocen que, en el caso de los recursos de amparo, sí puede unificarse la sentencia si abordan una misma cuestión. Así pues, antes de tomar una decisión sobre la amnistía al presidente en el exilio, el TC anticipa que se pronunciará sobre los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, aunque la prisa que tenga cada magistrado también puede influir en la orden de las cosas.

El PP registra el recurso al TC por “obligación moral”

Desde el PP, Cuca Gamarra ha defendido esta mañana que los populares han cumplido con su “obligación moral” presentado el recurso de inconstitucionalidad. La secretaria general de los populares ha argüido que el PP es el “único partido de Estado” actualmente en España que es “fiel a la Constitución y defensa la igualdad ante la ley” y ha argumentado que la norma del olvido penal es una “ley injusta” y “contraria a la separación de poderes”. A pesar de eso, el PP todavía no ha facilitado el documento del recurso para conocer sus argumentos jurídicos.

El Supremo lleva al TC el “tratamiento claramente discriminatorio” de la amnistía

Por su lado, en su cuestión de inconstitucionalidad, la Sala de lo Penal del Supremo sostenía que la amnistía vulnera tres artículos de la Constitución Española: el principio de legalidad y jerarquía normativa, la igualdad ante la ley y la independencia judicial. “Resultan completamente arbitrarias las razones que se aducen para justificar el tratamiento claramente discriminatorio que la norma impone”, justificaban a los cinco magistrados del Supremo. Su argumento primordial era que, a fin de que estuviera “justificado” en términos constitucionales el “diferente tratamiento” que hace la amnistía entre “los que delinquieron con el propósito de favorecer el procés secesionista enfrente de los que cometieron estos mismos delitos animados por cualquier otra finalidad”, haría falta que no tuviera su “exclusivo fundamento en la opinión o en la ideología política”.