Primera reacción del Tribunal Constitucional después de la detención de uno de sus magistrados por presunta violencia de género esta madrugada. En una corta nota hecha pública cerca de las nueve de la noche, el alto tribunal apela a respetar la presunción de inocencia del juez detenido "mientras continúe el procedimiento judicial". Del texto se desprende que el tribunal no tiene previsto por ahora tomar ninguna medida al respecto.
El magistrado en cuestión es Fernando Valdés, que ha sido detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) después de que los vecinos avisaran de una fuerte discusión. El incidente ha sido identificado como un caso de presunta violencia de género del cual habría sido víctima su esposa. Después de ser puesto a disposición del juzgado, ha quedado en libertad provisional sin fianza a petición de la Fiscalía que no ha pedido ninguna medida cautelar.
Después de ser puesto a disposición del juzgado, ha quedado en libertad provisional sin fianza a petición de la Fiscalía que no ha pedido ninguna medida cautelar. Se ha justificado la decisión de dejarle en libertad por su avanzada edad (75 años), su salud y la situación de alerta sanitaria por el coronavirus.
Fernando Valdés Dal-Ré, de 75 años, es uno de los cuatro miembros del Constitucional que tendrían que haber sido renovados hace un año, cuando acabó su mandato. Catedrático de Derecho del Trabajo, fue elegido juez del TC por el Congreso en el 2012 a propuesta del PSOE.
Segundo juez del TC detenido
Valdés es el segundo juez del TC implicado en un presunto delito flagrante después de que en junio de 2014 fue detenido Enrique López, interceptado por una patrulla de Policía municipal y encausado por un delito contra la seguridad vial. López dimitió inmediatamente como magistrado del Tribunal Constitucional pero en la actualidad es consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.