El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo presentado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la Junta Electoral Central (JEC) por haberle denegado la posibilidad de acatar la Constitución por otros medios que no fuera la comparecencia personal ante la JEC para poder obtener el acta de eurodiputado. El pleno del TC ha concluido por unanimidad que el motivo por el cual Junqueras pedía el amparo se ha extinguido, ya que el Parlamento Europeo aceptó su elección como eurodiputado en enero del 2020 sin que hubiera sido necesario prometer la Constitución. El tribunal considera que el hecho de que la decisión de la Eurocámara fuera posterior al acuerdo de la JEC, de octubre del 2019, y anterior a la presentación del recurso, implica que la pretensión del republicano se cumplió.
Hay que recordar que si la Eurocámara reconoció el escaño de Junqueras fue a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre del 2019, en la que reconoció su inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado electo, el 13 de junio de aquel año. La JEC había denegado la credencial de eurodiputado al republicano, alegando que no podía acatar la Constitución a través de un acta notarial, como pedía Junqueras, sino que tenía que hacerlo en persona, aunque estaba en prisión preventiva. En este sentido, el TJUE aseguró que la condición de eurodiputado se obtiene solo por la "misma elección" en las urnas, cuestionando que el juramento de la Constitución fuera un requisito imprescindible para ser eurodiputado.
Para poder tomar posesión del cargo, Junqueras tenía que salir de la prisión y trasladarse a Bruselas, pero el Tribunal Supremo se lo impidió, argumentando que la sentencia del juicio del procés de octubre del 2019, por la cual estaba condenado a 13 años de prisión e inhabilitación, suponía la suspensión de su condición de eurodiputado y la consiguiente pérdida de inmunidad. En este sentido, defendió que el juicio había concluido y había quedado visto para sentencia el día antes de que Junqueras fuera proclamado electo. A raíz de la decisión del Supremo, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, declaró vacante el escaño de Junqueras en enero del 2020. El líder de ERC lo impugnó ante el Tribunal General de UE con una serie de recursos, que fueron inadmitidos. En diciembre de 2022, el TJUE también desestimó un recurso de casación, y explicó que la finalización del mandato de Junqueras por su condena obedecía a la ley española y que el Parlamento Europeo no podía hacer nada más que tomar nota.