Pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Poder Judicial la víspera de la reunión en Bruselas entre el Gobierno y el PP con la mediación de la Comisión Europea para renovar el CGPJ. El pleno del TC ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la reforma de la Ley del Poder Judicial que evita que el Consejo General del Poder Judicial pueda hacer nombramientos cuando está en funciones (es la Ley Orgánica 4/2021). Esta ley se aprobó en marzo del 2021, todavía con Carlos Lesmes como presidente del CGPJ, con el objetivo de que el órgano de gobierno de los jueces que no pudiera seguir nombrando magistrados con el mandato caducado, cómo había estado haciendo en los más de dos años que llevaba en funciones. La reforma judicial exprés recibió el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, al lado de los aliados parlamentarios habituales del Gobierno y de todo el independentismo. Se opusieron el PP, Vox y Ciudadanos. Ahora el TC ha descartado que la ley sea inconstitucional, con los votos particulares de los magistrados conservadores: Concepción Espejel, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa. El TC ya descartó el pasado mes de octubre el recurso de inconstitucionalidad que había presentado Vox contra la misma ley, con idénticos votos contrarios.

La reforma limita la actividad del CGPJ en funciones e impide pueda proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional o de los presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo, así como de magistrados del Tribunal Constitucional. El CGPJ tiene el mandato caducado desde diciembre del 2018, y entre aquel momento y la aprobación de esta ley, que ahora ha recibido el visto bueno del TC, renovó todas las presidencias de sala del Tribunal Supremo, también la de Manuel Marchena, al frente de la sala de lo penal que juzgó a los líderes independentistas.

Poco más de un año después, el Gobierno impulsó una nueva reforma legislativa exprés con la voluntad de desbloquear la renovación del Constitucional. En este caso, volvía a retocar el artículo 570 bis de la Ley del Poder Judicial para permitir que el órgano de gobierno de los jueces pudiera nombrar a los dos miembros del tribunal de garantías que le correspondían, a pesar de estar todavía en funciones. Unos meses más tarde, los vocales del CGPJ eligieron a los dos magistrados del TC: César Tolosa y María Luisa Segoviano.

Una decisión la víspera de la reunión entre La Moncloa y el PP en Bruselas

Este pronunciamiento del Tribunal Constitucional llega el día antes de la reunión a Bruselas entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario general Institucional del PP, Esteban González Pons, para abordar la renovación del CGPJ con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Es la vía que acordaron a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a finales de diciembre y que la Comisión Europea ha visto con buenos ojos.