El Pleno del Tribunal Constitucional previsiblemente no suspenderá este martes las condenas de los presos políticos catalanes mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo.
Se trata de uno de los asuntos que el tribunal de garantías abordará en el pleno que arranca hoy y que casi con seguridad avalará las devoluciones en caliente de inmigrantes cuando se cumplan dos requisitos, estos son que se ejecuten tras entradas masivas y con violencia, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Pero primero se estudiará la petición de los nueve líderes independentistas de suspender la ejecución de sus condenas en tanto en cuanto se estudian sus recursos contra la sentencia.
Según las fuentes, existe una doctrina consolidada del propio tribunal que dice que solo se suspenden las condenas cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años, lo que no es el caso, porque los condenados cumplen entre 9 y 13 años, de manera que hay "pocas posibilidades" de que prospere.
Ahora bien, sobre la mesa quedarán excluidas las peticiones del líder de ERC y exvicepresiente del Govern, Oriol Junqueras, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y del exconseller Raul Romeva, que se dejarán para más adelante ya que antes urge resolver las recusaciones que plantearon contra todos los magistrados.
Previsiblemente, el tribunal las rechazará este martes toda vez que la propia jurisprudencia de la sala establece que las recusaciones masivas del tribunal son inadmisibles, porque de ser así no habría quien pudiera resolver los amparos contra la sentencia del Supremo, ya que los magistrados no tienen sustitutos.