El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado inadmisible el recurso del rapero Pablo Hasél por la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del estado. El tribunal con sede en Estrasburgo considera que la sentencia de los tribunales españoles y la condena a prisión no fue "desproporcionada" y que el recurso del rapero "no tiene fundamentos". Así se detalla en la sentencia publicada este jueves. La Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años de cárcel, pero la sala de apelaciones rebajó la pena a nueve meses.
En su recurso, Hasél sostenía que la sentencia contra él violaba su derecho, la libertad de pensamiento y conciencia, la libertad de expresión, el derecho a reparación y que se había limitado el uso de sus derechos. Sin embargo, el TEDH apunta que la Audiencia Nacional tuvo todos los hechos en cuenta para dictar la sentencia con un "equilibrio de los intereses implicados", entre ellos el derecho a la libertad de expresión. Por tanto, Estrasburgo no considera que se haya violado la libertad de expresión del rapero. Así pues, aquí termina el recorrido de este recurso del rapero, ya que no existe una instancia superior a la que recurrir.
Alejandra Matamoros, abogada del rapero Pablo Hasél, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio: "De Europa te puedes esperar cualquier cosa, es cierto que hubiéramos esperado que la aceptaran porque supone un cambio de doctrina, aunque estos giros autoritarios son cada vez más frecuentes". La abogada ha lamentado el posicionamiento y ha apuntado: "España siempre ha sido el alumno aventajado de Europa en cuanto a la represión y se ve que Europa está virando hacia allí". Respecto a los nuevos pasos que dará la defensa de Hasél, Matamoros ha anunciado que habrá una rueda de prensa en la Ciudad Invisible (Barcelona) esta tarde a las 17 horas donde se darán los detalles de los próximos de sus próximos pasos.
El TEDH cree que la valoración de la justicia española fue "razonable y proporcionada". Por otra parte, Estrasburgo defiende que si Hasél no hubiera tenido condenas previas, no habría entrado en prisión por esta condena. El rapero ha sido condenado a prisión por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de las letras de sus canciones, por agredir a un periodista, y por agredir a un testigo en un juicio contra un agente de la Guardia Urbana de Lleida.