Carolina Telechea y Joan Margall tomarán posesión este martes en el pleno del Congreso, en substitución de las ja conselleres Ester Capella y Teresa Jordà.
Carolina Telechea sustituye a Ester Capella
Nacida en Igualada en 1981 y licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Carolina Telechea y Lozano es nueva diputada por Esquerra Republicana en el Congreso en sustitución de Ester Capella, nueva consellera de Justicia del Govern de la Generalitat. Ocupaba el número 6 en la lista por Barcelona en las elecciones de junio de 2016. Tiene su propio despacho de abogados y actualmente es concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Igualada.
Telechea va a ocupar su escaño dos años después de las elecciones en Igualada, puesto que hace más de un siglo que no tenía ningún representante en el Congreso. Además, Carolina Telechea se convierte en la primera mujer de la comarca en ejercer el cargo de diputada.
Desde pequeña ha vivido muy de cerca la política. Su padre fue concejal del PSC en Santa Margarida de Montbui y ella fue secretaria de organización de las Joventuts Socialistes de la Anoia. Sin embargo, en el año 2010 decidió romper con el PSC porque ya no se sentía representada por el partido. Dejó la política y se centró en su carrera profesional como abogada y montó su propio despacho en Igualada.
Cuando hacía cuatro años que había dejado el PSC, Esquerra Republicana le propuso formar parte de la candidatura para las elecciones municipales y en el año 2015 entró como concejala en el Ayuntamiento de Igualada.
Dentro del grupo parlamentario en el Congreso, Telechea va a llevar temas de Justicia e Igualdad. Según afirma, “conseguir una República feminista es fundamental para seguir avanzando hacia la plena igualdad, y para conseguirlo es imprescindible la presencia de las mujeres en política”. Otro de los temas que también quiere reivindicar desde el Congreso es la protección de los derechos de los animales, “que con demasiada facilidad quedan relegados a un tercer plano”.
Joan Margall, por Teresa Jordà
Nacido en Torroella de Montgrí en 1975, Joan Margall y Sastre es licenciado en Historia por la Universitat de Girona y especializado en Gestión Cultural. Margall se presentó como candidato independiente en las listas de Girona de Esquerra Republicana en las elecciones generales de 2015 y 2016, ocupando el número 3. Desde 2017 milita en ERC.
Margall ocupará el escaño que deja vacante Teresa Jordà, de Ripoll, nueva consellera de Agricultura del Govern de la Generalitat. Su tarea parlamentaria en la cámara baja se centrará en las comisiones de Hacienda y Fomento, donde va a seguir con la reivindicación de las infraestructuras básicas que tiene pendientes Catalunya.
Del 2007 al 2009 fue alcalde de Torroella de Montgrí con la plataforma socialista Unidad y Progreso Municipal. Después, hasta el 2011, fue 1r teniente de alcalde al consistorio y concejal de Hacienda, Turismo, Comunicación y Participación Ciudadana. Entre sus tareas, dirección y coordinación de las áreas de Hacienda y Turismo, coordinación interna de los funcionarios de las áreas y control y ejecución de los presupuestos asignados.
Fue también vicepresidente del Consell Comarcal del Baix Empordà entre 2003 y 2007. Además, entre otros, ha trabajado en varios puestos relacionados con el mundo de la arqueología, la cultura y el patrimonio y ha sido agente de ocupación y desarrollo local en el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis hasta 2007.
Desde el 2011 ha trabado en la empresa privada en el sector de los seguros y la asesoría a empresas. También ha sido socio de varias entidades de su municipio y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), de la cual ha sido miembro a la junta local. Fue miembro organizador de las consultas populares por la independencia de 2009.